Seguramente conoces sobre la nanotecnología y sus múltiples aplicaciones, pero acaso sabes qué es la microelectrónica. Si te interesa conocer su origen, aplicaciones y ejemplos, así como sus ventajas y desventajas, quédate y conócelo todo.
¿Qué es la microelectrónica?
La microelectrónica recibe su nombre a partir del tamaño de los elementos que la componen. Ten en cuenta que un micrómetro es la millonésima parte de un metro, por ende, los componentes de microelectrónica son sumamente pequeños.
En esta rama de la tecnología, se aplica la ingeniería electrónica a circuitos y componentes de dimensiones muy pequeñas, que pueden alcanzar un tamaño molecular. Su finalidad es producir equipos electrónicos y dispositivos, lo más reducidos en dimensiones posibles.
Aunque la microelectrónica tiene una larga historia, que comenzó desde el desarrollo de la electricidad, esta llegó hasta el público general a partir de los años 60´ del pasado siglo. Su mayor potencial se ha desarrollado en las comunicaciones, la telefonía, los satélites, los relojes digitales, las cámaras de TV, etc.
A pesar de que puedan tener puntos en común, no se debe confundir la microelectrónica, que es una rama de la microtecnología, con la nanotecnología.
Pues mientras la microtecnología hace referencia a aquella tecnología con características cercanas a un micrómetro, la nanotecnología incluye la creación, manipulación y aplicaciones de distintos materiales y sistemas a nano-escala, es decir con respecto a los átomos o moléculas.
Clasificación de los productos microelectrónicos
Según su función, podemos definir los productos creados empleando la microelectrónica como:
- Digitales: Los productos microelectrónicos digitales van desde memorias, hasta microprocesadores.
- Analógicos: Por otra parte, los productos microelectrónicos también comprenden sumadores, multiplexores, transistores, capacitores, etc. Pueden ser de pequeña escala de integración, mediana escala, larga escala, y muy larga escala.
Aplicaciones y ejemplos de la microelectrónica
Con la microelectrónica se crean transistores: dispositivos que cumplen funciones de conmutador, amplificador, oscilador o rectificador. Estas piezas se pueden encontrar en:
- Radios
- TV
- Reproductores de audio y video
- Computadoras
- Lámparas fluorescentes
- Smartphones
- Tomógrafos
La microelectrónica también puede usarse para crear softwares que realizan distintos trabajos. Por ejemplo:
- DaqGen v.1.40: Un generador de señales en computadoras.
- DesignWorks Professional 4.2 for Windows: Diseñador de circuitos análogos digitales PSPICE 9.1, uno de los mejores simuladores electrónicos.
- BIP Electronics LabOscilloscope 3.0: Analizador de señales por PC.
Pros y contras de la microtecnología
Por supuesto, toda tecnología tiene sus ventajas y desventajas. A continuación, te las comentamos con más detalle:
Pros
- Se logra reducir el tamaño del objeto.
- Pueden disminuir el consumo de energía eléctrica.
- Permiten aumentar su seguridad ante el plagio.
- Contribuyen a obtener una función multipropósito en el mismo circuito.
- Ocupan menos espacio y peso, por lo que se pueden optimizar los diseños de los productos finales.
Contras
- Es una tecnología más costosa, ya que tanto los materiales como herramientas y mano de obra son especializados.
- Los capacitores con valores de más de 30pf no pueden ser fabricados en chips, lo cual representa una limitación para su desarrollo.
- Los productos creados mediante microelectrónica no soportan manipulaciones toscas, ni exceso de calor.
Ahora que ya sabes qué es la microelectrónica y sus aplicaciones, ¿te animas a descubrir más sobre la nanotecnología, una rama muy afín? En tal caso, visita el post que dedicamos ya al tema.
Puedes ver el vídeo aquí
Deja una respuesta