Vivimos en la época de lo diminuto y lo ultra-preciso. Cada día los componentes electrónicos son más pequeños, se desarrollan robots de tamaño invisible y surgen nuevos materiales diseñados a escala molecular.
Todo ello gracias a la nanotecnología, la más ambiciosa de las disciplinas tecnológicas. Y la nos promete el poder de controlar con máximo detalle el mundo que nos rodea.
¿Pero qué es la nanotecnología exactamente? ¿Cuáles son sus aplicaciones y hasta dónde nos llevará? Si quieres saberlo, no te lo pierdas aquí, en Pros de la Tecnología.
¿Qué es la nanotecnología?
La nanotecnología es la manipulación de la materia a escala nanométrica, lo que permite trabajar con átomos y moléculas de forma muy precisa. Esto tiene importantes aplicaciones en campos como la ingeniería, la informática y la medicina, entre muchos otros.
Para que tengas una idea, un nanómetro (nm) es la mil millonésima parte de un metro. Sin dudas, una unidad de medida muy pequeña. Tanto, que en un nanómetro caben solo 10 átomos de helio, un ribosoma no supera los 20 nm, y el diámetro de un cabello humano es de 70.000 – 80.000 nm.
Trabajar a escalas tan diminutas nos brinda muchas posibilidades, como podrás ver en el siguiente apartado.
¿Qué aplicaciones tiene la nanotecnología?
Una de las posibilidades más sorprendentes de la nanotecnología, es que nos permite manipular la estructura de la materia para crear nanomateriales.
Los nanomateriales tienen propiedades únicas y son imposibles de sintetizar mediante los procedimientos químicos tradicionales.
Por ejemplo, los nanotubos de carbono, las nanopartículas, el caucho metálico, los puntos cuánticos y los nanoporos son nanomateriales.
Tomemos el caso del caucho metálico. Se trata de un material que combina la elasticidad del caucho con la conductividad eléctrica de los metales, algo que no existe en la naturaleza.
Es indestructible a pesar de su elevada flexibilidad. Y lo puedes lavar, calentar, congelar e incluso rociar con combustible de aviación sin que pierda sus propiedades conductoras.
Otro otro ejemplo interesante son los nanotubos de carbono, que tienen propiedades físicas y químicas sorprendentes: resistencia, elasticidad, conductividad eléctrica y térmica, fotoluminiscencia, etc.
Por eso, son muy útiles para crear materiales compuestos con propiedades mecánicas y eléctricas mejoradas, biosensores, catalizadores y portadores de medicamentos.
Pero la nanotecnología no se limita a la creación de nuevos materiales. También nos brinda la posibilidad de crear artefactos muy pequeños.
Por ejemplo, baterías de un milímetro de diámetro, procesadores superflexibles que se pueden enrollar alrededor de un cabello, o microrrobots capaces de realizar cirugías muy precisas, matar células de cáncer sin dañar las sanas o administrar medicamentos con elevada precisión.
Podría citar muchos otros ejemplos de nanotecnología, pero creo que ya te llevas una idea de su potencial. De hecho, actualmente tiene aplicaciones en alrededor de 200 ramas de la ciencia y tecnología.
¿Cuál es el futuro de esta disciplina?
La nanotecnología está en pañales, así que los logros obtenidos hasta ahora son solo el comienzo. Para ser más precisos, hay que decir que actualmente nos encontramos en la segunda generación de desarrollo.
Esta concierne a la ciencia de materiales y la mejora de sus propiedades, como pudiste apreciar con el ejemplo del caucho metálico y los nanotubos de carbono.
La segunda generación ya implica al uso de nanoestructuras activas para lograr metas a escala nanométrica: matar células de cáncer, realizar microcirugías, administrar medicamentos, etc.
Y la tercera consiste en crear nanosistemas avanzados como nanorobots, que permiten controlar y manipular la materia a nanoescala en la cuarta generación.
En un futuro cercano, los nanorobots será parte de nuestra vida cotidiana. Se podrán curar todas las enfermedades administrando al paciente soluciones de estos nanorobots, modificar el ADN con sumo detalle, crear fertilizantes y herbicidas inocuos para el ser humano y crear ropa que no se rompa ni se ensucie, entre muchas otras posibilidades.
Hasta aquí, lo principal sobre la nanotecnología, sus aplicaciones y posibilidades futuras. Si te gustó, comparte este artículo en las redes sociales o déjame un comentario con tu opinión sobre el tema.
Deja una respuesta