Los microchips actualmente tienen una amplia gama de usos en las más diversas industrias. Su minúsculo tamaño les permite introducirse en cualquier sistema, ¡incluso dentro de nosotros! Si quieres saber qué es el microchip, y las muchísimas aplicaciones que se le está dando, te invitamos a quedarte y conocer todo al respecto.
Un microchip es, como definición, una pequeña estructura de material semiconductor, sobre la cual se fabrican circuitos electrónicos. A pesar de que su desarrollo data tan sólo de hace 50 años, actualmente los microchips se han vuelto omnipresentes.
Existen 3 tipos de microchips de acuerdo al tipo de circuitos que poseen:
Además, se pueden clasificar de acuerdo a sus funciones integradas como:
Compuestos por simples transistores encapsulados y sin unión entre ellos, o circuitos completos y funcionales con amplificadores, osciladores e incluso receptores de radio.
Que pueden ser puertas lógicas como AND, OR o NOT, o bien microprocesadores y microcontroladores.
No es para nadie un secreto que los microchips se encuentran en objetos cotidianos como los móviles, computadores y calculadores, pero hay muchas otras áreas en las que se emplea:
En el campo de la medicina, el uso del microchip ha permitido la creación de nuevos equipos, instrumentos de reconocimiento y exploración como sondas, así como la reducción del tamaño de algunos aparatos como los marcapasos.
Otra de las grandes innovaciones al respecto es la creación de microchips implantables para la administración de fármacos en seres humanos, así como microchips subcutáneos para mascotas, que permiten localizarlos en todo momento, entre otras funciones.
Los diferentes medios del transporte han logrado incluir características adicionales gracias a los microchips, como por ejemplo los medidores electrónicos. Gracias a ellos también se han comenzado a crear mejoras en los medios de transporte: cámaras de foto-comparendos, sistemas de notificación de emergencias, etc.
Producto del desarrollo de los microchips, los celulares han logrado disminuir su tamaño y peso, además de incluir nuevas características como baterías más pequeñas, softwares amigables con el usuario. ¡Incluso las apps y las funciones incorporadas de nuestros smartphones se las debemos a los microchips!
Así mismo las computadoras y el Internet, deben su funcionamiento al uso de microchips.
Se han podido crear máquinas y herramientas para llegar a lugares a los que el hombre no podría acceder de otro modo. Como por ejemplo los satélites y sondas espaciales. Así como equipos submarinos totalmente automáticos, para llegar hasta el fondo de los océanos más profundos.
La televisión y los videojuegos son dos de las grandes contribuciones que ha permitido la implementación de los microchips, para el entretenimiento de las personas. Del mismo modo se incorporan a juguetes electrónicos, e incluso mascotas robóticas.
¿Conoces otras aplicaciones de los microchips? ¿te gustaría saber con más detalle cómo se emplean en cada una de las ramas que hemos mencionado hoy? Déjanos tu opinión en los comentarios.
Esta entrada ha sido publicada el 09/02/2021 11:00
En el mundo del desarrollo web, jQuery se ha convertido en una herramienta esencial para… Leer más
Si eres como la mayoría de las personas, es probable que confíes en tu conexión… Leer más
En la era digital actual, nuestros dispositivos móviles se han convertido en una parte integral… Leer más