Todos tenemos una idea de lo que es un hacker, ¿pero te has preguntado qué significa realmente este término tan manoseado por el habla común? ¿Sabes cuántos tipos de hacker existen, y qué diferencia hay por ejemplo entre un hacker y un cracker…? Bueno, como lo mejor es empezar por el principio, veamos primeramente qué es un hacker en informática
¿Qué es un hacker en informática?
Los hackers son expertos en programación y seguridad informática. Y, por lo general, se dedican a descubrir y explotar las debilidades de los sistemas, ya sea con fines positivos o no.
Ahora bien, ¿qué diferencia hay entre un hacker y un simple experto en seguridad informática? La respuesta se resume en 2 palabras: habilidad y actitud. Y es que un hacker, además de ser un profesional con mucha habilidad, se distingue por una actitud muy distante de la de un simple empleado.
Es un entusiasta (y a menudo autodidacta) que programa más por pasión, curiosidad, ideales personales y el deseo de sobresalir, que por cobrar un salario a finales de mes. Su trabajo es “interesante, emocionante, y algo que se disfruta”, como dijo una vez Linus Torvalds, creador del sistema operativo Linux.
Con frecuencia, su entusiasmo lo lleva a cometer delitos cibernéticos que pueden ser penalizados con años de prisión. Pero raras veces su motivación es el dinero. En vez de ello, lo que les atrae es el desafío o ideales como el derecho de todos a la misma información, al uso de ciertas aplicaciones, rebelarse contra el sistema, etc.
¿Qué es la ética hacker?
La ética hacker consiste en aquellos principios en los que creen la mayoría de los hackers. Según Steven Levy, autor del libro Hackers: heroes of the computer revolution, se puede resumir en los siguientes 6 principios:
- El acceso a los ordenadores debe ser ilimitado y total.
- Toda información debería ser libre.
- Descentralización y desconfianza respecto a las autoridades.
- Los hackers deben ser juzgados por su actividad, y no por raza, edad, posición social, etc.
- Se puede crear arte y belleza en un ordenador.
- Los ordenadores pueden cambiar tu vida para mejor.
Aunque estos principios son susceptibles de controversia y podrían interpretarse de muchas formas, casi todos los hackers están de acuerdo en que describen a la perfección su trabajo diario.
Tipos de hacker
Los hackers se pueden clasificar de muchas formas, pero los tipos de hacker más importantes son los siguientes:
- Newbie. Son los hackers nuevos e inexpertos, y por tanto los que más probabilidades tienen de ser descubiertos.
- Hacktivistas. Se dedican al activismo social, político o religioso a través de los sistemas informáticos
- Phreakers. Su trabajo consiste exclusivamente en boicotear el sector de las telecomunicaciones.
- Crackers. Se dedican a invadir sistemas aprovechándose de las vulnerabilidades de seguridad, programando virus, acudiendo a ingeniería social, etc.
Espero que ya tengas más claro lo que es un hacker. ¡Pero no te quedes con la información y compártela! O déjame un comentario para saber qué piensas al respecto.
Deja una respuesta