Muchas personas, sobre todo los dueños de empresa, se preguntan ¿qué es un CRM? Este tipo de sistemas son muy importante en lo referente a la gestión de clientes y usuarios. Se debe entender que esto es fundamental para que un negocio salga adelante. Contar con un buen CRM, será una gran ventaja a la hora de gestionar datos que hayas recogido.
En el siguiente texto te explicaremos qué es un sistema CRM, y cuáles son las prestaciones que puede ofrecer a tu negocio.
¿Qué es un CRM?
Customer Relationship Management o CRM, es un software para empresas cuya función es tener todas las comunicaciones con clientes en un mismo sitio y de esta manera sean mucho más accesibles para todos lo que la necesiten en la empresa.
Hoy en día, sobre todo en el mundo de los negocios, se hace crucial contar con una base de datos de los clientes actuales y los prospectos con los que puedas contar. Un CRM se encargará de reunir toda la información, tanto emails, llamadas o reuniones que hayas efectuado con tus clientes.
Esta información se guarda automáticamente en la ficha de cada uno de ellos. Lo interesante, es que un sistema CRM permite acceder a su información a todo aquel que lo necesite, entendiendo, claro está, que esto se entiende desde el ámbito empresarial.
Otra de las funciones claves de los CRM es la capacidad de poner notas internas o actividades con una fecha, dirigidas ya sea a ti o otro individuo del grupo de trabajo. Lo anterior, no solamente sirve para tener una organización más eficiente, sino que los procesos se realizan de manera más eficiente y la productividad crecerá hasta los cielos.
Para qué sirve un CRM
Un buen CRM para empresas básicamente cumple tres funciones. La primera de ellas, es mejorar la comunicación interna y lograr que ningún proceso quede incompleto. Esto se logra mediante la asignación de actividades a cualquier persona de tu empresa, lo que permite ver aquello que se encuentra pendiente para hacer con un cliente a un clic de distancia.
En segunda medida, las personas que se encuentran a tu cargo se volverán mucho más productivas. Cualquiera que haya trabajado en una empresa sabrá que se pierde mucho tiempo pidiendo información, emails, realizando reuniones o enviando todo tipo de informes sobre los clientes. Con un CRM esta información se encuentra en un solo lugar y por eso la productividad se eleva entre los trabajadores.
Por último, tu empresa incrementará sus ventas. Esto se logra porque el CRM se encargará de realizar un seguimiento de todas sus potenciales ventas de manera personalizada. Esto se convertirá en una gran ventaja, sobre todo porque el programa será capaz de llevar varias ventas a la vez.
Los CRM suelen ser utilizados, en mayor medida, por los departamentos comerciales. Estos, combinando un buen sistema de control de ventas, pueden alcanzar grandes objetivo en poco tiempo.
Deja una respuesta