Con el desarrollo de nuevas tecnologías es muy común escuchar sobre términos que están tomando relevancia en el sector financiero, tal es el caso de las criptomonedas, una nueva forma de manejar dinero digitalmente. A través de esta nota te explicamos las cuestiones básicas que debes conocer sobre este tema.
Las criptomonedas son monedas virtuales que utilizan un cifrado digital para sus operaciones y con las que se pueden realizar transacciones económicas sin necesidad de pasar por algún banco o institución financiera como un intermediario para verificar su autenticidad; de ahí su gran popularidad.
Una de las principales diferencias que tienen este tipo de monedas electrónicas en comparación con la moneda convencional es que sólo están en la web y únicamente se pueden utilizar de forma digital. Es decir, no puedes llevar criptomonedas en tu cartera, pero sí en tu celular.
El proyecto de hacer este tipo de monedas surgió en 2009 por una persona (o grupo) que se hizo llamar Satoshi Nakamoto y nació para establecer una tecnología disruptiva en el intercambio comercial global en donde sin importar el país de origen las transacciones pudieran llevarse a cabo de manera fácil y transparente.
Otro de los aspectos que le da gran popularidad a las criptomonedas es que se pueden utilizar para comprar de forma anónima; aunque cada transacción de este tipo de moneda queda en un registro público, los nombres de los compradores y vendedores no se revelan, sólo sus identificaciones de billetera (wallet). Si bien, eso mantiene privadas las transacciones de los usuarios, también puede derivar en transacciones de actividades ilícitas.
Sin embargo, y de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Stanford, se reveló que en el caso de Bitcoin (un tipo de criptomoneda) tan sólo el 1% de las transacciones se utilizan para este fin.
Aún es muy incierto el futuro de esta moneda digital, aunque lo cierto es que será un tema del que cada vez escucharemos más y de ahí la importancia de entender el contexto en el que se está desarrollando.
Actualmente el principal problema que enfrentan es la falta de su regulación, razón por la cual diversas naciones han puesto un foco de atención en este aspecto. En México se busca lograrlo a través de la reciente Ley Fintech que pone de manifiesto la necesidad de dar los primeros pasos en la generación de un marco legal que brinde regulación al uso de esta tecnología en temas financieros.
Sabemos que cualquier tema relacionado a lo digital parece cambiar con sólo un parpadeo, pues se estima que su apertura amplía la posibilidad de crear nuevas criptomonedas; se calcula se están creando 2 en promedio al día. Su riesgo y uso hoy operan netamente en un mercado especulativo, es decir, la oferta y la demanda rigen su valor. Conocer su uso y aplicaciones hará que México tome conciencia y participación sumándose a la ola de las regulaciones internacionales necesarias y así participar de manera confiable en esto que ya empieza a tener cada vez más injerencia en la economía mundial.
Esta entrada ha sido publicada el 03/03/2021 11:30
En el mundo del desarrollo web, jQuery se ha convertido en una herramienta esencial para… Leer más
Si eres como la mayoría de las personas, es probable que confíes en tu conexión… Leer más
En la era digital actual, nuestros dispositivos móviles se han convertido en una parte integral… Leer más