Si quieres crear una web con excelentes prestaciones y en el menor tiempo posible, tu mejor aliado es Wordpress. Por eso, hoy te explicaré detalladamente qué es Wordpress, qué puedes hacer con esta plataforma y cuáles son sus principales características.
¿Qué es Wordpress?
Wordpress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) originalmente para blogs pero que hoy permite la creación de toda clase de sitios web, incluso tiendas online. Para ello, cuenta con miles de plantilla webs, también llamadas temas (del inglés themes) que el usuario puede personalizar a su gusto hasta conseguir los resultados deseados.
Además, las funcionalidades que ofrece Wordpress se pueden expandir mediante la instalación de plugins, es decir pequeñas aplicaciones que se integran con la plataforma principal. Los plugins permiten desde añadir formularios u optimizar el SEO del sitio web, hasta convertir este en una tienda online o diseñarlo desde cero.
Actualmente, Wordpress es la plataforma más utilizada a la hora de crear sitios webs. De hecho, el 31,7% de todos los sitios web del mundo corren sobre Wordpress. Esta cifra aventaja por lejos a otros CMS populares como Joomla, Drupal, Neos CMS o MyWebsite Now. Para que tengas una idea, el segundo más utilizado es Joomla con un 3,1%.
¿Qué puedo hacer con Wordpress?
Como te dije al principio, Wordpress fue concebido en un principio únicamente para la creación de blogs. Pero luego fue incorporando más prestaciones y, actualmente, no hay sitio web que no permita construir:
- blogs o webs personales
- webs corporativas
- tiendas onlines
- portales de empleo
- directorios de empresas
- foros de debate
- enciclopedias online estilo Wikipedia
- webs educacionales
- etc.
De hecho, sitios web tan conocidos (y algunos muy sofisticados) como el de la BBC, USA Today, Spotify, Mozilla y Skyper fueron desarrollados en Wordpress. Y también están ejemplos de tiendas online famosas como Porter & York, Barefoot Buttons, Underwear Expert, Sodashi y Bluestar Coffe Roasters. Eso por mencionar solo algunos ejemplos.
Características principales de Wordpress
- Código abierto. Puedes descargarlo, instalarlo, utilizarlo y hacerle las modificaciones que desees de forma gratuita.
- Facilidad de instalación y actualización. Instalar Wordpress es muy simple y no requiere de conocimientos de informática avanzados. Además, lo puedes actualizar desde el mismo panel de control con un solo clic.
- Curva de aprendizaje. Puesto que es muy fácil de usar y no exige conocimientos de programación, la curva de aprendizaje se reduce mucho y, de hecho, no necesitarás ningún curso para alcanzar un buen nivel de habilidad con esta plataforma.
- Elevada personalización. Aunque partes de una plantilla para crear el sitio web, el grado de personalización de Wordpress es tan elevado que el sitio web lucirá y se comportará de forma tan original como quieras. Y más si empleas algún constructor de páginas como Elementor, Visual Composer o Thrive Architect.
- Extensibilidad. Como ya vimos, las prestaciones iniciales de Wordpress pueden aumentarse instalando plugins. Actualmente, solo en la web oficial encontrarás miles de plugins para casi cualquier cosa.
- Recursos del servidor. Como se trata de una plataforma muy ligera, el sitio web podrá correr en prácticamente cualquier servidor, incluso si es compartido. Además, hay muchas posibilidades de optimización que lo harán incluso más rápido y ligero.
- Comunidad y documentación. La comunidad de desarrolladores en Wordpress es de millones, lo que garantiza no solo que a diario salga un nuevo plugin, theme o actualización, sino que la documentación sea más que abundante.
Para terminar, te invito a compartir este post en tus redes sociales o dejarme un comentario con tu opinión o cualquier duda que tengas. Y no dejes de suscribirte al blog si quieres estar al tanto de todas las novedades que publicamos sobre tecnología informática.
Deja una respuesta