Se ha vuelto casi una costumbre escuchar acerca del marketing viral y las ventajas que este puede traer a las empresas. Una ejemplo de ello son los vídeos virales, los cuales se pueden compartir por las redes sociales a velocidades extraordinarias, y que en cuestión de horas casi todo el mundo los ha visto.
No obstante, muchas personas, sobre todo los que se encuentran a cargo de la publicidad, se preguntan de qué trata todo esto de lo viral, ¿es un producto o publicidad viral? Quizá campañas virales de publicidad o solamente el azar jugando con todos nosotros. En el siguiente texto intentaremos responder algunas de estas cuestiones.
¿Qué es?
Como su nombre lo dice, el marketing viral es aquel que ayuda a las empresas a crear interés y generar ventas mediantes el uso de mensajes que se expanden como si fueran un virus; ello quiere decir, de manera rápida y de persona a persona. Lo que se busca en todo esto es que sea el usuario quien decida compartir el contenido.
Por lo rápido que se comparte y por la facilidad para hacerlo, es normal que las redes sociales sean su hábitat natural. Esto se ha visto, sobre todo, en los últimos años con la creación de vídeos impactantes que se suben a Youtube y paulatinamente aparecen en Facebook, Twitter y las demás redes sociales.
La razón para utilizar este tipo de contenido es su facilidad de difusión, aunque deberás tener cuidado porque también se puede convertir en un arma de doble filo. En este tipo de campañas, el poder de selección y de compartir lo tienen los usuarios, por lo tanto nos arriesgamos a que el mismo sea malinterpretado o no alcance los objetivos al ser parodiado. Aunque si bien los riesgos son grandes, los beneficios lo son aún más.
¿Cómo funciona?
Una campaña de marketing viral, aunque no lo creas, puede ser muy sencilla de ejecutar. Todo lo que se debe hacer es crear un vídeo u otro tipo de contenido que sea atractivo para tu target, luego se cuelga en internet y comienzas las primeras acciones para darle difusión. Desde ese momento, deberás esperar a que todo el trabajo que has puesto en marcha comience a tomar forma. Cuando los veas compartido por una gran cantidad de usuarios, tu estrategia habrá tenido éxito.
Es verdad que a veces el contenido viral se produce por completo accidente. Puede ser un vídeo que alguien suba sin ninguna pretensión y en poco tiempo se reproduzca por toda la internet. Aunque estos casos son aislados y se debe contar con mucha suerte para ello. Ahora bien, en cuanto a las estrategias que debes adoptar tendrás dos opciones: percibido o encubierto.
En la primera de ella, el usuario está consciente de que se encuentra frente a una campaña publicitaria, mientra que en el segundo la marca cubre su participación y se revela al final. Si utiliza esta última, lo mejor es tener mucho cuidado para que el usuario no se sienta engañado cuando descubra la revelación.
Deja una respuesta