¿Alguna vez te has planteado la idea de hablar con un robot? Qué dirías si te contáramos que de seguro ya lo has hecho y ni siquiera te diste cuenta. Hoy en día la inteligencia artificial se encuentra cada vez más presentes en nuestra vida. Esto se debe al impulso que las grandes empresas tecnológicas le están dando.
Debido a ello han aparecido los chatbots, programas informáticos con lo que se puede mantener una conversación. Estos funcionan en las páginas de las diferentes empresas y les puedes pedir información o el desarrollo de alguna acción.
Imagina que quieres comprar un par de zapatos. Entonces vas a la página de la empresa de tu preferencia, buscas en todo su catálogo hasta encontrar lo que buscas e iniciar el proceso de comprar. Ahora imagina que esta página tiene un chatbot al cual puedes decirlo tus gustos, averiguar sobre tallas, resolver dudas y este, gracias a todo el conocimiento que posee, te llevará al par de zapatos exactos.
Una de las grandes ventajas de este tipo de tecnología es que no debes descargarla, no es necesario que la actualices y no ocupa ningún tipo de espacio. Del mismo modo, podemos integrar varios bots en el mismo chat, esto nos ayudaría a saltar de una aplicación a otra dependiendo de la que necesitemos.
Como podrás haber intuido, la experiencia de usuario es mucho más agradable cuando hablamos con un chatbot; además, la interacción con el servicio al cliente se hace de manera mucho más rápida y eficaz.
Funcionamiento
A través de la inteligencia artificial que incorpora el chatbot, este sistema puede aprender sobre los gustos, preferencias y particularidades de cada persona según interactúa con esta. Tanto Siri cómo Cortana, dos de las más conocidas, funcionan de esta manera. Aunque es una tecnología puntera, la verdad es que aún cuenta con mucho margen de mejora.
Si eres asiduo en el chat de Facebook Messenger o en aplicaciones de mensajería cómo Telegram, te habrás dado cuenta de que también ellos comienzas a utilizar esta tecnología para la mejor interacción con los usuarios.
Actualidad
Los chatbots se encuentran en auge debido a la rapidez con la que se mejoran los softwares de inteligencia artificial. Esto ha hecho que que los principales creadores de tecnologías como Facebook y Google, apuesten por ella. Con la IA los ordenadores pueden procesar el lenguaje y conversar con las personas como nunca antes se hubiera pensado.
Por otro lado, este tipo de tecnología ofrece una muy buena oportunidad para convertirse en una fuente de ingreso confiable. No es de extrañar que Facebook haya volcado gran parte de sus esfuerzos en desarrollo y patentar algunos de los chatbots más intuitivos del mercado.
Negocio
Como dijimos anteriormente, las empresas se están esforzando en crear este tipo de bots porque ven en ellos un mercado en alza. Los beneficios económicos que representan, a través de suscripciones, publicidad y comercio electrónico, hace que todos quieran sumarse a un negocio donde se busca ahorrar tiempo al usuario mediante una interacción más rápida y servicial.
Deja una respuesta