Muchas empresas, hoy en día, se encuentran en la búsqueda de un sistema ERP que ayude a impulsar su empresa. No obstante, pocas personas saben qué significan esas siglas, y mucho menos para qué sirve este tipo de sistema. Ahora bien, las empresas, como es bien sabido, deben contar con la mayor cantidad de elementos que puedan ayudar a su visualización y a la correcta realización de su trabajo.
Aquellas que se abstengan de utilizar la tecnología o procesos que puedan ser beneficiosos, están dejando de lado ayudas importantes que pueden ahorrarles años de trabajo e inversión. En el siguiente texto te explicaremos qué es un ERP y para qué sirve.
ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning (Sistema de Planificación de Recursos Humanos). La finalidad de estos programas es hacerse cargo de las diferentes operaciones internas de las empresas, ya sea la producción, la distribución e incluso los recursos humanos. Un ERP puede significar para la empresa una inversión muy productiva. Diferentes estudios han demostrado que aquellas que lo implementan, suelen aumentar en más de un 40% su productividad.
En el mercado puedes encontrar diferentes tipos de ERP, diseñados para distintas áreas y con funciones específicas según la tarea que quieras desarrollar. Con la implementación del ERP justo para tu empresa podrás contar con un programa que te dará acceso a una base de datos centralizada, lo cual hará que la gestión de tu empresa sea mucho más sencilla, y así puedas mantener una vigilancia en los diferentes procesos que se están realizando.
Utilizar un ERP en tu empresa tiene diferentes ventajas. Por ejemplo, podrás automatizar los procesos que estás desarrollando, o que vas a desarrollar. De la misma manera, tendrás a tu disponibilidad toda la información de la empresa en una única plataforma, esto ahorra tiempo y agiliza las tareas diarias.
También, serás capaz de integrar diferentes bases de datos de la compañía en un solo programa. De esa forma, las distintas dependencias de la empresa estarán conectadas y su trabajo será mucho más sencillo.
Además, los ERP te permiten la integración con sistemas de negocios inteligentes, con los cuales contarás con informes sobre el estado de tu empresa directamente desde tu sistema ERP. Así, tendrás un conocimiento detallado y actualizado del estado del negocios, lo que te permitirá crear estrategias con base a esa información.
Uno de los mayores inconvenientes a la hora de adquirir un ERP es el coste del software. Esto se debe a que comúnmente los ERP son sistemas que necesitan un alto nivel de personalización para cubrir las necesidades de las empresas. Lo que quiere decir que a mayor personalización los precios.
De igual modo, muchos de los costes de un ERP puede aparecer una vez se haya instalado, los denominados costes ocultos. Por último, su instalación y la implementación del mismo puede tomar mucho tiempo, lo que retrasará las funciones y los tiempos de entrega.
Esta entrada ha sido publicada el 02/06/2020 10:00
En el mundo del desarrollo web, jQuery se ha convertido en una herramienta esencial para… Leer más
Si eres como la mayoría de las personas, es probable que confíes en tu conexión… Leer más
En la era digital actual, nuestros dispositivos móviles se han convertido en una parte integral… Leer más