Uno de los aspectos más importantes del mundo virtual son los servidores web. Esto son los encargados de despachar las páginas a los diferentes usuarios que las soliciten. Sin estos, no podríamos contar con internet tal y como todos los conocemos.
Conocer su funcionamiento y en qué consiste puede hacer entender su importancia, ya sea en el diario vivir o en momento de montar un negocio propio. En el siguiente texto explicaremos qué es un servidor y cuáles son sus funciones primordiales.
¿Qué es un servidor web?
Muchas personas suelen cometer el error de confundir los servidores web con un servidor. Estas son cosas distintas aunque uno haga parte del otro. De hecho se encuentran los servidores web en el interior de los servidores. Para aclarar esto, y comenzar a hablar sobre qué es un servidor web, debemos decir que un servidor es el equipo en el que se alojan los sitios o aplicaciones web. Por su parte, un servidor web, es el software que forma parte del primero.
Entrando en materia, este tipo de software es el encargado de despachar contenido desde los sitios web hasta el usuario. Aunque el proceso pueda parecer muy simple, la verdad es que en mucho más complejo de lo que parece. Todo lo que hace un servidor web ocurre fuera de quien está navegando por un sitio web.
Existe una gran cantidad de webserver, entre los más conocidos están: Apache, Nginx, LiteSpeed o IIS. Cada uno de ellos varía de los demás. Si hacemos una comparación rápida entre Apache y Nginx, aunque su objetivo es el mismo, presentan diferencias bastante notorias.
El proceso en que se despacha la información comienza en los navegadores web. Una vez se escribe una dirección y presionamos enter, se desencadena una secuencia. En primera medida, el sistema hace una búsqueda DNS para encontrar el servidor donde está alojado el sitio que pedimos.
Una vez encontrado, el navegador hace una petición de contenido y el servidor web procesa este pedido, luego procede a enviar dicho contenido lo que nos permite visualizar las páginas.
Funciones de un servidor web
Una de las preguntas más frecuentes es ¿para qué sirve un servidor web? Esto, en parte, ya lo hemos respondido en la sección anterior. No obstante, como ya dijimos, existen diferentes tipos de webserver, entre los cuales existe diferencia. Cada uno de ellos posee sus características distintivas, además algunos de ellos están pensado para ser utilizados en entornos y configuraciones específicas.
Si te quieres decantar por alguno de ellos, tienes que prestar atención al tipo de sistema operativo con que funcione tu server. Un ejemplo de ello es que, si eliges un sistema Windows Server, lo más común es que escojas el ISS de Microsoft. Aquellos basados en Linux, que es otro sistema operativo común, suelen implementar el Apache, Nginx o Lite Speed.
Uno de los puntos más importantes, y que se debe tener muy en cuenta, es el hardware. Dependiendo del rendimiento del mismo serán las prestaciones que te otorgará el servidor web, además este siempre va a acompañado de la CPU, RAM y una unidad de almacenamiento, que, según la calidad, tendrán un mejor despacho de los sitios.
Deja una respuesta