Seguro que has escuchado hablar de los Chatbots, pero aunque parezca un término sacado del futuro, en realidad su historia empezó en los años 50 de la mano de Alan Turing y Joseph Weizenbaum. Sus mentes inquietas empezaron a preguntarse si las máquinas serían capaces de comunicarse de la misma manera que lo hacemos los humanos. Casi 70 años después podemos afirmar que esta pregunta ha tenido un desarrollo increíble gracias a la Inteligencia Artificial y el Machine Learning como realidad.
Qué son los Chatbots
Los chatbots no son otra cosa que programas informáticos automatizados que pueden procesar lenguaje natural (NLP) y por tanto, es posible mantener una conversación. Tienen la capacidad de resolver dudas, aportar información o incluso realizar alguna acción.
Por ejemplo, actualmente, los chatbots son muy utilizados para los ecommerce o tiendas online, y su funcionamiento principal es el de asistencia al cliente, de esta manera, se puede dar un toque más humanizado a aquellas páginas web donde no hay un feedback directo entre comprador y vendedor.
Una de las principales ventajas de los chatbots, es que estos, a diferencia de las aplicaciones, no hay necesidad de descargarlos, así como tampoco actualizarlos. Además, no ocupan ningún tipo de espacio en la memoria del dispositivo que se esté utilizando. También permite tener varios bots en un mismo chat. Se ha demostrado que estas ventajas mejoran la experiencia del usuario y las interacciones con el servicio de atención al cliente son más rápidas y sencillas.
Funcionamiento de los Chatbots
Los chatbots incorporan sistemas de Inteligencia Artificial y Machine Learning (aprendizaje automático), permitiendo que aprendan sobre nuestros gustos y preferencias con el paso del tiempo. Un ejemplo podrían ser Cortana de Microsoft o Siri de Apple. Facebook Messenger, Slack o incluso Telegram, son algunos ejemplos más de chatbot.
No obstante, por ahora, las conversación que pueden llevar a cabo mediante texto es breve y directa, por tanto, no pueden formular complejas frases o hablar sobre temas que no estén relacionados con la temática del sitio web.
Estos están creados mediante código informático, pero actualmente han surgido numerosas plataformas que te permiten crear tu propio Chatbot sin necesidad de tener conocimiento de código o lenguaje artificial como por ejemplo Api.ai, Wit.ai o Smooch.
Implementación de un Chatbot
Antes de la implementación de un Chatbot necesitaremos tener en cuenta los siguientes pasos o etapas, para garantizar el buen funcionamiento del Chatbot.
Planificación
¿Para qué finalidad queremos un Chatbot? ¿Cuánto tenemos de presupuesto para su integración? ¿Para cuándo lo queremos? En esta fase inicial, es primordial que tengamos definida la finalidad del chatbot, es decir, para vender un producto, como asistente para los clientes, etc.
También se deberá tener en cuenta el plazo de lanzamiento, para poder marcar unos objetivos. Por tanto, la planificación es fundamental para que se consiga aquello que se espera.
Diseñar
Es momento de diseñar el Chatbot, es decir, qué textos incluimos, qué forma queremos que tenga, dónde se va a poner, qué experiencias queremos que tengan los usuarios con los chatbots, entre otras preguntas que puedan surgir durante la creación del chatbot.
Creación del prototipo
Es el momento de crear un primer prototipo o prueba del Chatbot, para captar posibles errores o mejorarlo.También es recomendable hacer pruebas del Chatbot antes de su lanzamiento con usuarios reales para saber cuál es su experiencia y si realmente hace la función esperada.
Deja una respuesta