Cuando reflexionamos sobre el futuro de la humanidad, hay 3 cosas que inevitablemente nos vienen a la cabeza: realidad virtual, robótica e inteligencia artificial. ¿Pero en este año recién comenzado estaremos más cerca de un mundo al estilo de Minority Report o The Matrix? Al parecer, la última Consumer Electronic Show (CES) nos ofrece algunas pistas.
Realidad virtual
Por triste que parezca, lo cierto es que la realidad virtual apenas mostró adelantos en el último año. El más notable fue, casi exclusivamente, el sistema de segunda generación creado por Zero Latency, en colaboración con Hewlett-Packard (HP) y Microsoft.
Este sistema RV brinda la experiencia inmersiva más realista hasta la fecha, con gráficos en 4K, sonido envolvente y cascos RV sin cables que permiten un total desenvolvimiento en espacio en que pueden interactuar hasta 8 personas simultáneamente.
Pero todavía hay mucho trabajo por delante y los avances vienen con mucha lentitud. Y, aunque el gasto estimado en el sector alcanzará los 15 mil millones de dólares, ejemplos como las gafas RV de Panasonic en la CES 2020 demuestran que todavía no se han solucionado muchas dificultades técnicas menores.
Robótica e inteligencia artificial
A diferencia de la realidad virtual, este año trajo verdaderos adelantos tecnológicos en robótica e inteligencia artificial, tal como lo demuestran el Neon de Samsung y los drones inteligentes de PowerVision Robot Corp.
Neon, el humano digital de Samsung, asombró a muchos por su realismo y lo sofisticado de su inteligencia artificial. Se trata de un ser virtual que “habita” detrás de una pantalla del tamaño de una persona, y que se comporta como si fuera real, mostrando emociones y un alto grado de inteligencia.
En realidad, no hay un solo personaje en este “juego”, sino varios, cada uno con su propia personalidad. Pero esto es simplemente una muestra: el verdadero objetivo de Samsung es crear una nueva especie de humanos digitales, capaces de empatizar, reflexionar e incluso tener emociones.
Y por el lado de PowerVision Robot Corporation, tenemos el impresionante dron PowerEgg X, un impresionante dron “3-en-1” que se puede utilizar ya sea como cámara de IA personal autónoma, cámara de mano de 3 ejes o dron de alto rendimiento.
Pero más allá de los detalles técnicos, la parte innovadora está en la inteligencia artificial. Y es que el PowerEgg X cuenta con reconocimiento de imagen inteligente, estabilización mecánica de imagen y reconocimiento facial.
Y, lo más sorprendente, óptimas habilidades de aprendizaje. Por ejemplo, es capaz de mantener a una persona en el cuadro de video aunque corra, baile o se columpie. Sin dudas, un aparato que nos ofrece posibilidades nunca vistas en el campo de los vehículos aéreos no tripulados.
Llegados hasta aquí, la moraleja es obvia: los avances tecnológicos en realidad virtual, robótica e inteligencia artificial han sido lentos pero aplastantes. Y el progreso en estas disciplinas resulta innegable, por lo que cabe esperar un gran cambio en los próximos años.
¿Crees tú que lo haya? Cualquiera que sea tu respuesta, déjame un comentario para saber qué piensas al respecto. Y no olvides este artículo con tus amigos tecnófilos de las redes sociales. De ese modo, ellos también sabrán cuáles son los últimos adelantos tecnológicos en 2020.
Deja una respuesta