En las antiguas civilizaciones, hace miles de años, los grandes filósofos discutían sobre el término “realidad”, palabra que tiene su origen del vocablo latín realitas, es decir “cosa”. ¿Pero qué es la realidad?
La realidad es una forma abstracta de diferenciar la existencia de los seres y las cosas de todo aquello proveniente de la imaginación, lo fantástico, lo ilusorio. La realidad es la percepción de lo verdadero es la información recibida por nuestros sentidos. Por lo tanto, es un concepto filosófico, social o tecnológico. La realidad en filosofía puede ser objetiva o subjetiva mientras que en el plano tecnológico la reconocemos como realidad virtual, mixta o aumentada.
La realidad virtual (RV), concepto creado en 1965 por Iván Sutherland un pionero de la informática, es la creación de otros espacios fuera de los espacios verdaderos.
La principal característica de los espacios virtuales es simular una apariencia real de cosas existentes o no (por ejemplo, simular un avión existente o crear un mundo inexistente).
Para su ocurrencia, actualmente se acude a la tecnología mediante sistemas informáticos. La creación de entornos mediante estos sistemas proporciona a las personas la sensación de inmersión, el disfrute de acceder plenamente a nuevos espacios independientes del mundo verdadero activando el uso de nuestros sentidos, incluso la percepción de equilibrio y la fuerza de gravedad.
Los entornos virtuales se caracterizan por ser espacios tridimensionales, profundamente detallados, llegando a ser extraordinariamente complejos combinando escenas y objetos dinámicos, envolventes, con presencia de contenidos altamente modelados y texturizados acompañados con sonidos, efectos al tacto, y en ocasiones, acompañados de tecnologías generadoras de olores.
La virtualidad permite proporcionar soluciones al mundo real prácticamente en todos los sectores de la vida diaria, en la ciencia, la tecnología, el conocimiento.
La Realidad Aumentada (RA) es la interacción de los entornos virtuales y físicos mediante el uso de dispositivos tecnológicos como ordenadores, teléfonos móviles, tabletas, cámaras y otros.
La Realidad Aumentada surgió en 1957 con la creación de un cinematógrafo que combinaba lo visual, el sonido y el olfato.
La RA aparece en dos tipos: con marcadores o imágenes y la fundamentada en la posición.
La RA sin marcadores es un buen soporte para representaciones muy complejas que localiza y mapea de forma simultánea.
A través de esta tecnología en las tiendas virtuales los clientes pueden valorar e interactuar con el producto deseado con mayor detenimiento y precisión logrando una mejor capacidad de decisión y ahorro de tiempo, incluso la personalización de los datos del producto.
La RA tiene como ventajas la aplicación multisectorial, es decir, muchos campos en que se puede utilizar. La información brindada estará accesible a escala global, como herramienta interactiva impacta en la satisfacción de los clientes como publicidad y en la esfera del entretenimiento.
Está presente en los videojuegos, en las tiendas virtuales, en las compras y remodelaciones de edificios y viviendas, transporte, industria, recreación, turismo, seguridad, publicidad entre otros usos.
La Realidad Virtual y Realidad Aumentada son parte del desarrollo tecnológico de la humanidad. Actualmente están presente en los mercados de todo tipo de producto, en las tiendas virtuales, en la construcción, en los servicios, en la industria espacial, etc.
El uso de estas tecnologías mediante el uso de sistemas informáticos, presentan un impetuoso desarrollo abarcando todas las esferas de la vida de los seres humanos. Es cierto que todavía se encuentran en desarrollo, no obstante, indudablemente tienen un futuro bien asegurado.
Esta entrada ha sido publicada el 01/12/2020 11:30
En el mundo del desarrollo web, jQuery se ha convertido en una herramienta esencial para… Leer más
Si eres como la mayoría de las personas, es probable que confíes en tu conexión… Leer más
En la era digital actual, nuestros dispositivos móviles se han convertido en una parte integral… Leer más