Es muy fácil caer en la trampa de pensar que el proceso de vida de una estrategia de email marketing termina con la conversión final de un cliente. Es decir, con el hecho de que haga clic en tu CTA y acuda a tu landing page.
Y sí, en cierta manera lo hace. Realmente el correo electrónico orienta y dirige a los usuarios por un camino para que terminen comprando. Pero el ciclo de vida de este canal continúa. Y una vez que se realice la conversión final aún hay mucho trabajo por hacer.
Es el proceso de email marketing para retener clientes una vez que hayan finalizado su venta. ¿O acaso tienes pensado dejarlos escapar? Retener un cliente es muchísimo más valioso, útil y potente para tu negocio que intentar captar uno nuevo y conseguir que realice una compra. Por esa razón, aquí te diremos cómo podrás hacerlo con emails de post-compra.
Trabaja el email de confirmación de pedidos
Aquí empieza todo. En el momento en el que un usuario se convierte en cliente al realizar su primera compra es esto lo que espera. No confundas los emails de confirmación de pedidos con los emails de bienvenida.
Por lo general, el email de bienvenida se envía a un usuario en el momento en el que se suscribe a la newsletter. Y ahora estamos hablando de lo que hay después de realizar una compra, por lo que no debes confundir ambos términos.
Los emails de confirmación más habituales son los que notifican que la compra se ha realizado con éxito o confirman que se ha realizado un pago, una reserva o una transferencia. Sin embargo, quedarse en una información tan simple es malgastar una valiosa oportunidad.
Utiliza emails de venta cruzada y recomendaciones de productos
Ya en 2013 se estimaba que Amazon generaría un alto porcentaje de sus ventas gracias a las recomendaciones de sus productos vía email. El índice de conversión y la eficiencia del email marketing para retener clientes que trabaja sobre recomendaciones de productos es muy alto. Y todo tiene un por qué.
En el momento en el que los responsables de marketing acuden a su bases de datos para saber cómo compras anteriores pueden influir en el futuro, dan con información que pueden utilizar a su favor. Todo esto se debe a un buen seguimiento del usuario y una buena segmentación.
Además, algunas investigaciones sobre emails transacciones apuntan a que los correos que incluyen artículos de venta cruzada tienen unas tasas de conversión un 20% mayores que los que no aportan estos contenidos. ¿Crees que con estos datos cabe alguna duda de que el email marketing sirve para retener clientes?
Recordatorios de reposición de productos
Muchos productos tienen un ciclo de consumo predecible, ya sean artículos básicos en la lista de la compra o cualquier producto caduco. Y para los responsables de marketing inteligentes, aquí es donde entra en juego el email marketing para retener clientes.
Un email de reposición es simplemente una comunicación que le recuerda a la gente que puede volver a acceder a tus productos/servicios en el momento en el que los necesiten. O en este caso, cuando se acaben.
Si tienes un ecommerce que vende productos de alimentación probablemente te interese esta cuestión. No hay nada mejor para retener a los clientes y hacer que vuelvan que recordarles que sigues ahí para su siguiente compra.
Esta estrategia funciona porque sabes que el cliente tiene una necesidad. Pero tú, gracias a tus seguimientos y tu segmentación sabes hasta en qué momentos pueden necesitarte.
Deja una respuesta