Prácticamente desde los primeros años de la industria electrónica, la ley de Moore ha resultado ser una herramienta eficaz para predecir la evolución de los ordenadores. ¿Pero que es la ley de Moore exactamente? ¿Qué se deriva de ella? ¿Cuáles son sus límites…? A estas y otras interrogantes daré respuesta a continuación.
La definición de la ley de Moore establece que el número de transistores de un microprocesador se duplica aproximadamente cada dos años. Fue descubierta por el cofundador de Intel, Gordon Earl Moore, quién en 1965 publicó un artículo sobre el tema en la revista Electronics.
Aunque se trata de una ley empírica, todavía en nuestros días se cumple y ha sido durante décadas una herramienta inapreciable para conocer el futuro de la tecnología. De hecho, actualmente se aplica tanto a los ordenadores personales como a los dispositivos móviles.
Al principio, Moore estableció que el número de transistores se duplicaba anualmente. Pero en 1975, exactamente una década más tarde, se dio cuenta de que el período de tiempo correcto eran 2 años, y no 1. Es posible que su error se debiera a que la industria electrónica aún estaba en pañales cuando formuló la ley, y por tanto no disponía de datos suficientes para una mayor exactitud.
Y aunque la Ley de Moore es válida aún, no se cumplirá eternamente. Con el crecimiento del número de transistores, también aumenta el calor generado por el microprocesador, hasta el punto en que no será posible (o al menos factible) reducir la temperatura y mantener en marcha el dispositivo. Además, hay un límite físico a lo pequeños que pueden llegar a ser los transistores.
No en vano el propio Moore, en 2007, predijo que la ley quedaría obsoleta en los próximos 10 o 15 años. En 2010, la Internacional Technology Roadmap for Semiconductors predijo que la tasa de aumento de transistores se ralentizaría hacia 2013. Y en 2015 Moore reafirmó su predicción de que su ley dejaría de cumplirse en la próxima década.
La principal consecuencia de la ley de Moore es que el precio de los microprocesadores es inversamente proporcional al de su densidad. Es decir que ,cada 2 años más o menos, el precio de cada micro se reduce a la mitad. Esto ha sido muy útil para predecir no solo el estado de la tecnología con varios años de antelación, sino las futuras tendencias en el mercado de consumo electrónico.
Pero hay predicciones que van mucho más allá. La más notable es la Ley de Rendimientos Acelerados, establecida por Raymond Kurzweil en 2001. Esta ley es una extensión de la de Moore aplicada a tecnologías que distan de los circuitos integrados.
Pero lo más interesante es que predice el fenómeno conocido como singularidad tecnológica. La singularidad tecnológica es, en pocas palabras, un cambio radical en la historia humana que tendrá lugar alrededor del año 2030, momento en que los ordenadores serán capaces de igualar al cerebro humano en inteligencia, emociones, habilidades, etc.
A partir de entonces, habrán dos grandes inteligencias sobre la Tierra: la humana y la artificial. Pero en virtud de la propia Ley de Rendimientos Acelerados, la segunda evolucionará mucho en pocos años, y los humanos quedaremos atrás. Al no ser nosotros capaces de imaginar cómo pensarán o sentirán las inteligencias artificiales, pues serán superiores a nuestro entendimiento, el futuro será completamente impredecible.
Comparte este post en tus redes sociales para que otros sepan qué es la Ley de Moore y cuáles son sus consecuencias. O déjame un comentario si quieres dar tu opinión sobre este fascinante tema.
Esta entrada ha sido publicada el 24/02/2020 21:35
En el mundo del desarrollo web, jQuery se ha convertido en una herramienta esencial para… Leer más
Si eres como la mayoría de las personas, es probable que confíes en tu conexión… Leer más
En la era digital actual, nuestros dispositivos móviles se han convertido en una parte integral… Leer más