Si eres de los que crees que las amenazas cibernéticas no pueden afectarte ni a tu empresa, estás muy equivocado. Pensar que solamente las grandes empresas, multinacionales con presencia en todo el mundo, necesita este tipo de protección es algo descabellado. Todos, en cualquier parte, podemos sufrir un ataque en la red.
Según datos de empresas encargadas de seguridad informática, los casos de ciberataques, a nivel mundial, tienen como objetivos a las pymes. Esto nos hace darnos cuenta de lo indispensable que es contar con una estrategia de seguridad informática para reducir las posibilidades de una crisis en nuestra empresa.
Se debe entender que existen dos razones por las cuales las pymes son unas de las principales objetivos de ataques digitales. En primera medida, se debe a que dichos negocios suelen invertir poco o nada en su protección virtual. Por otro lado, las empresas con mayor capital y capacidad, suelen ser más difíciles de penetrar, por lo que las pymes se convierten en la opción preferida.
Si aún te replanteas sobre invertir en seguridad informática, no lo hagas más. La seguridad será una de tus mejores inversiones. Ahora bien, lo que te recomendamos es que evalues de la sensibilidad de la información que quieres proteger, entiendas lo necesario de la operación y que te asesores de alguna compañía experta en dichos temas. Haciendo esto tendrás un panorama general y certero de lo que necesitas y los riesgos a los que te enfrentas.
Ciberataques más comunes
Dependiendo de la información que queramos resguardar, el nivel de protección puede variar. Esto se hace patente, por ejemplo, cuando se quiere blindar la plataforma que almacena reservas, esto se vuelve una operación indispensable. Por otro lado, mantener a salvo archivos en la nube, es relevante para una empresa que maneje información confidencial propia o de sus clientes.
De la misma manera, una empresa que se dedique a la tecnología y su innovación, querrá mantener seguro el acceso a sus discos duros, donde se encuentra toda la información de sus diseños y prototipos. Sin importar el caso, la verdad es que los delincuentes suelen utilizar técnicas muy parecidas entre sí, a continuación te diremos algunas de las más comunes.
Infección por software malicioso
Se les conoce como malware y son códigos maliciosos que son capaces de invadir un computador o una red para alterar el comportamiento de la misma. Una de las tácticas más utilizados es el denominado ransomware, donde una persona secuestra la información de una empresa, la encripta y luego pide una suma de dinero a cambio de liberarla.
Duplicación fraudulenta de sitio web
También conocida cómo phishing, este tipo de práctica se trata de duplicar un sitio web se un negocio y hacerlo pasar por el original. Mediante dicha página falsa, las personas que se encargan de la duplicación capturan información de los usuarios, desvían transacciones de sus clientes y plantan mensajes que pueden ser dañinos para las marcas.
Deja una respuesta