Los simuladores no son un concepto nuevo, pues surgieron hace más de cinco décadas en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la importancia de los simuladores para el aprendizaje es un tema en el que todavía falta mucho por profundizar.
En este post hablamos sobre dicho asunto, y te proponemos conocer algunos de los softwares más reconocidos en ese ámbito, así como sus aplicaciones en el aula.
¿Qué es un simulador?
Un simulador es una herramienta que logra hacer representaciones gráficas que reproducen a nivel virtual una situación, mediante la inclusión de cálculos numéricos que permiten al usuario explorarla y manipularla, con el fin de adquirir habilidades y hábitos que serían más complicados de conseguir con el simple manejo de la teoría.
Para que un software se considere un simulador, debe poder imitar la realidad, pero no ser real en sí mismo, y tener la posibilidad de ser modificado por los usuarios.
Los simuladores para la enseñanza, permiten aprender de manera práctica, construyendo situaciones hipotéticas que el estudiante descubre poco a poco, permitiéndole desarrollar la destreza necesaria, ya sea mental o física, para llevar a buen fin el proceso.
Importancia de los simuladores para el aprendizaje
Los simuladores son necesarios para ofrecer a los estudiantes un medio de experimentación realista, en pos de que refuercen su capacidad de análisis y de toma de decisiones. Pero su importancia va más allá:
- Se requieren menos recursos para poner en práctica los conocimientos adquiridos.
- Pueden recrear escenarios para aplicar conocimientos teóricos, estudiarlos y ver como estos afectan el medio.
- El alumno se involucra más en el proceso de aprendizaje
- Son un buen espacio para la cooperación y la colaboración.
- Se adiestra al alumno en la toma de decisiones y en la formulación de conclusiones.
- Se experimentan situaciones que sería muy complicado observar en la realidad por falta de recursos, escala de tiempo, peligrosidad, etc.
Simuladores para aprendizaje más relevantes
Los simuladores están muy extendidos en el terreno de la física, astronomía, aeronaútica, geografía y videojuegos, pero no se quedan ahí. Algunos de los simuladores con fines educativos más relevantes y conocidos son:
1. Simulador de experimentos químicos
Creado por Chemical Education Research Group, se trata de un simulador que recrea reacciones entre ácidos y bases fuertes, así como la combinación de ácidos débiles y bases fuertes.
Es posible modificar varias variables, permitiendo a los alumnos realizar intentos de titulación al tanteo. Pudiendo observar los efectos de la combinación de ácidos y bases en diferentes niveles de concentración, de manera práctica.
2. Prisma
Prisma es una web que contiene múltiples simuladores de Matemáticas y Física, creada por el Centro de Información y Comunicación Educativa.
Los simuladores están pensados para estudiantes de educación Media Superior, entre ellos se encuentran: simuladores de vectores, de gráficos, de astronomía, etc.
3. Spore
El videojuego Spore es en realidad un simulador en que el usuario crea su propia especie, con características básicas que luego lo definen en determinado puesto de la cadena alimenticia a medida que evoluciona, hasta formar una civilización y avanzar a la conquista galáctica.
En el ámbito de la enseñanza, puede apoyar a los estudiantes a conocer más sobre la interacción social entre especies, permitirles estudiar las características morfológicas de las criaturas, así como experimentar en las materias de diseño y biónica a nivel universitario.
¿Conocías ya la importancia de los simuladores para el aprendizaje? Si ese es el caso, cuéntanos sobre alguna experiencia con este recurso educativo que te haya impactado especialmente.
Deja una respuesta