Una de las bases fundamentales de toda empresa es la evolución. Lo que se busca, sobre todo, es optimizar los procesos y conseguir una mejor productividad. Atrás quedaron los tiempos donde las personas apuntaban todo en libretas, documentos archivados en grandes cajones o cifras en libros de contabilidad, que lo único que conseguían era ocupar espacio.
Ahora todo se guarda digitalmente y existen programas especializados para cada departamento, que nos ayudan a gerenciar todo y tener un control más sencillo de nuestro negocio. En el siguiente texto haremos un repaso somero por algunos de estos programas que ayudarán a tu empresa en lo que se refiere a la gestión.
Contabilidad
Algunos de los programas más conocidos para la gestión de una empresas son los de contabilidad. Existen miles de opciones, algunas muy familiares para interesados en estos temas y otras que apenas se hacen un hueco en dicho ramo. Algunos de ellos son Contaplus o A3sortware. Otros, han sido desarrollados a medida por programadores, y se ajustan a las necesidades y productos de la empresa que los solicitó.
Los programas estándar, como los que ya nombramos, suelen ser una de las mejores opciones, sobre todo para comenzar. Esto se debe a que tienden a ser más económicos, ya que se crea pensados para que los utilicen muchas personas, esto ayuda a amortizar los gastos de producción. De la misma manera, se suelen actualizar trimestralmente y tener una nueva versión cada año.
Por otro lado, las versiones que se hacen a medida, contará solamente con las características que la empresa necesite. Se debe entender que existen empresas cuyo funcionamiento es tan complejo, que solamente un software específico puede ayudarlas a realizar sus labores; aunque es verdad que muchas compañías prefieren adaptar sus procesos a los programas que existen en el mercado.
En algunos casos, existen software específicos para negocios puntuales. Ya sea un taller de coches, un restaurante o una panadería, cada uno de ellos realiza procesos particulares que necesitan ser tenidos en cuenta a la hora de adquirir un software. Las necesidades de un negocio no son las mismas que las de otro.
Software para pymes: ERPs
Algunos de los programas más importantes de una empresa son los del departamento comercial. Si tienes un negocio, es muy importante contar con una buena ficha de clientes, a la cual tendrá acceso el departamento de contabilidad y la gerencia, con el fin de ver el estado de las negociaciones, generar facturas y cualquier otro proceso que precisen.
Lo que se hace hoy en día es buscar una aplicación que gestione todo a nivel global o ERP (Enterprise Resource Planning) que son sistemas de gestión integral que se utilizan para modelar y automatizar la gran mayoría de procesos en una empresa, tanto en finanzas, comerciales, logísticos, producción; esto facilitará la planificación de todos los recursos de la empresa.
Deja una respuesta