La compañía SpaceX, fundada por el multimillonario y emprendedor tecnológico Elon Musk, lanzará su primera nave tripulada el miércoles 27 de mayo. Dos austronautas de la NASA, Bob Behnken y Doug Hurley, serán transportados hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de una cápsula Crew Dragon.
La iniciativa constituye el primer viaje tripulado estadounidense desde la cancelación del programa de transbordadores espaciales en 2011. De tener éxito, convertirá a SpaceX en la primera empresa privada en llevar astronautas a la ISS.
Esto fortalecerá la alianza entre SpaceX y la NASA, además de abrir finalmente las puertas al turismo espacial con el envío de 4 clientes privados al espacio durante 5 días, misión que ha sido prevista para algún punto del año que viene.
La viabilidad del cohete y la cápsula ya fue demostrada con la primera prueba que se realizó en marzo de 2019 con un maniquí a bordo. Esta prueba no solo corrió sin incidentes, sino que demostró que la tecnología de Elon Musk puede transportar seres humanos al espacio con total seguridad.
El lanzamiento tendrá lugar a las 16:33 h de mañana. Y, según ha confirmado la Casa Blanca, el acto contará con la presencia del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump. El acoplamiento con la Estación Espacial Internacional (ISS) tendrá lugar al día siguiente.
“Mi corazón está justo aquí”, afirmó la presidenta y directora de operaciones de la compañía, Gwynne Shotwell, mientras señalaba su garganta durante una conferencia de prensa. “Creo que se quedará aquí hasta que recuperemos a Bob y Doug de manera segura de la Estación Espacial Internacional”.
Por otro lado el comandante de la misión, Doug Hurley, confesó su ansiedad por visitar de nuevo la estación orbital que ayudó a construir. Y, sobre todo, la cúpula con paneles de vidrio que ofrece la evocadora visión de la Tierra contemplada desde el espacio.
Desarrollada por SpaceX como una de las dos variantes del modelo Dragon 2, la Crew Dragon es una cápsula reutilizable que permite transportar seres humanos al espacio de forma segura, incluso si surgiera algún imprevisto. Está diseñada para albergar hasta 7 astronautas.
Se encuentra equipada con 4 unidades de propulsión, cada una con 2 motores SuperDraco. Los motores SuperDraco son propulsores hipergólicos tolerantes a fallos que utiliza SpaceX como sistema de escape de lanzamiento. Es decir, para separar rápidamente el módulo de tripulación del resto del cohete.
En la prueba con maniquí realizada el año pasado, se utilizó un Falcon 9 para llevar la cápsula al espacio. El Falcon 9 es un sistema de lanzamiento orbital reutilizable de 2 etapas que permite elevar a la órbita las cápsulas Dragon. Tiene una fuerza de despegue de 7.600 kN y puede elevar hasta 3.400 kg de carga útil.
Se trata, en suma, de la mejor apuesta de SpaceX cuando de enviar humanos al espacio se trata. De hecho, esta misma cápsula transportará a turistas a la ISS el año que viene, una aventura que durará 5 días. Una noticia de la que, sin duda alguna, no querremos perdernos ni un detalle.
Si te gustó esta noticia, compártela con tus amigos de las redes sociales o déjame un comentario para saber qué opinas sobre SpaceX y sus iniciativas de enviar humanos al espacio.
Esta entrada ha sido publicada el 26/05/2020 11:30
En el mundo del desarrollo web, jQuery se ha convertido en una herramienta esencial para… Leer más
Si eres como la mayoría de las personas, es probable que confíes en tu conexión… Leer más
En la era digital actual, nuestros dispositivos móviles se han convertido en una parte integral… Leer más