Si Estados Unidos y Japón fueron los héroes tecnológicos del siglo XX, China es el del XXI. Los hitos en ciencia y tecnología que ha logrado en la última década la posicionan como el país que más rápido está avanzado. Y, por lo visto, no tienen planes de detenerse.
En este sentido, uno de sus últimos adelantos figura entre los más sorprendentes. Se trata de un prototipo de computadora cuántica llamado Jiuzhang que resulta ser un billón de veces más rápido que la computadora más potente del mundo, la Summit de IBM. Eso siendo como ya vimos solo un prototipo, no un equipo plenamente operativo.
Veamos más sobre el tema.
Jiuzhang: el proyecto que otorga a China la “supremacía cuántica”
Con Jiuzhang, China alcanza la “supremacía cuántica”, dejando atrás al modelo de supercomputadora cuántica de Google.
Esta última era capaz de ejecutar en solo 200 segundos cálculos que a las supercomputadoras convencionales más rápidas les tomaría unos 10.000 años. Pero el prototipo chino fue capaz de realizar en solo 3 minutos una tarea que estas supercomputadoras no podrían completar ni en 600 millones de años.
Esto la hace nada menos que 10.000 millones de veces más rápido que la de Google. Sin dudas, un avance de gran envergadura que sobrepasa a cualquier otro experimento de computación cuántica que se haya realizado hasta el momento en cualquier otro país.
Para funcionar, el proyecto Jiuzhang emplea el muestreo de bosones gaussianos (GBS), un algoritmo de simulación clásico muy útil para la aceleración de la computación cuántica.
Además, está basada en métodos ópticos de alta precisión que permiten el manejo de fotones (partículas de luz) a nivel individual a través de 25 cristales especiales. Esta tecnología le permite funcionar si sistemas de enfriamiento y de forma más estable que otros sistemas cuánticos.
Según los encargados del proyecto, la capacidad computacional de la Jiuzhang tiene un gran potencial de aplicación en áreas como la teoría de grafos, el aprendizaje de máquinas y la química cuántica. Pero lo cierto es que su potencial de aplicación es mucho más amplio.
¿Qué es la computación cuántica?
La computación cuántica es la rama de la informática basada en los principios de superposición de la materia y el entrelazamiento cuántico, lo que permite almacenar muchos más estados de información y operar con algoritmos mucho más eficientes que los de la computación convencional.
En lugar de utilizar bits como unidad básica de la información, las computadoras cuánticas emplea qubits. Un bit solo puede tener un valor en determinado momento: 0 o 1. Pero en un qubit los unos y ceros se pueden superponer. Dicho en otras palabras, puede tener un valor de 0 y 1 al mismo tiempo.
Esto hace que, por ejemplo, una computadora cuántica de solo 30 qubits pueda ejecutar 10 billones de operaciones de coma flotante por segundo, lo que resulta ser 5,8 billones de veces más rápido que la videoconsola PlayStation más potente del mercado.
El problema es que la computación cuántica todavía es experimental y presenta muchos problemas que todavía no la hacen práctica ni comercializable. Así todo, ya se emplea en ramas como la ciberseguridad y en el diseño de aviones. Y en un futuro cercano podrá sustituir a la computación convencional.
Si te gustó el post, compártelo o deja un comentario. Y no dejes de suscribirte para estar al tanto de todas nuestras novedades sobre tecnología.
Deja una respuesta