Las supercomputadoras llevan décadas en escena. Pero no fue hasta hace unos pocos años que se empezaron a multiplicar las noticias relacionadas con estos fantásticos equipos.
¿Pero qué es una computadora exactamente? ¿Cómo se mide su potencia de cómputo? ¿Qué sistemas operativos usan…? Todo esto te lo explicaré con detalle a continuación.
Las supercomputadoras son equipos de alto rendimiento capaces de realizar tareas cientos e incluso miles de veces más rápido que un ordenador de escritorio. Para ello, utilizan una gran cantidad de procesadores en paralelo y arreglados siguiendo arquitecturas no convencionales.
Además, son muy costosas y suelen ocupar gran espacio. Para que tengas una idea, la IBM Summit costó más de 200 millones de dólares y ocupa el equivalente a dos canchas de tenis.
La razón es que dispone de 4.608 nodos, cada uno con 2 CPUs de 22 núcleos a 3,07 GHz cada uno, y tiene casi 3 millones de GB de memoria. Para conectar todos estos nodos, se usan 297 kilómetros de fibra óptica, lo que equivale casi a la distancia entre Madrid y Zaragoza.
A diferencia de los ordenadores personales, las supercomputadoras se construyen para aplicaciones muy particulares. Por ejemplo, el estudio y predicción del clima, la búsqueda de yacimientos petrolíferos, desdoblamiento de cadenas de ADN, predicciones de pandemias, simulación de explosiones nucleares, cálculos científicos complejos, etc.
La velocidad de una supercomputadora se mide en teraflops. Un teraflop equivale a un millón de millones de operaciones de coma flotantes (FLOPS, en inglés).
Tomemos como ejemplo la Fugaku. Esta supercomputadora alcanza los 415,5 petaflops, lo que equivale a la potencia de 230.833 consolas PS4. Es decir que habría que poner todas esas consolas a trabajar en paralelo para alcanzar la capacidad de cómputo de la Fugaku.
Hasta finales del siglo pasado, el sistema operativo más utilizado en las supercomputadoras era UNIX. Pero actualmente es Linux, por la estabilidad y seguridad que lo caracterizan, así como por su capacidad de adaptarse a diferentes tecnologías.
En este sentido, es común que se empleen distribuciones de Linux “especiales”. Por ejemplo, las dos supercomputadoras más potentes de China emplean Sunway RaiseOS y Kylin Linux, respectivamente. Estas distribuciones de Linux que están disponibles en más de 200 de las 500 supercomputadoras más rápidas del mundo.
En cambio, la supercomputadora suiza Piz Daint emplea Cray Linux, así como Titan, Cori y Trinity, diseñado para trabajar con más de 500.000 núcleos de procesador.
Pero en el mundo de las grandes potencias de cómputo también se utilizan versiones ya existentes de Linux, como CentOS, RedHat Enterprise Linux o SUS Linux Enterprise Server. Por ejemplo, la supercomputadora más rápida de Japón corre sobre CentOS, basado en Red Hat Enterprise Linux.
Espero que ya te lleves una buena idea de lo que es una supercomputadora y lo que pueden hacer. Si te gustó el artículo, compártelo en las redes sociales o déjame un comentario para saber qué opinas de estos poderosos equipos. Y no dejes de suscribirte al blog para que no te pierdas ni una de nuestras publicaciones sobre tecnologías de la información.
Esta entrada ha sido publicada el 23/12/2020 11:30
En el mundo del desarrollo web, jQuery se ha convertido en una herramienta esencial para… Leer más
Si eres como la mayoría de las personas, es probable que confíes en tu conexión… Leer más
En la era digital actual, nuestros dispositivos móviles se han convertido en una parte integral… Leer más