La tecnología de los alimentos es uno de los muchos esfuerzos de la industria y la tecnología para ofrecer productos de calidad a los consumidores, al tiempo que se intenta revertir el daño al Medio Ambiente.
En este post, te explicamos de qué va este concepto, algunos ejemplos innovadores y por supuesto, su relevancia.
La tecnología de los alimentos es la ciencia que estudia y mejora la calidad de los alimentos, teniendo en cuenta sus características físicas, biológicas y químicas.
Esta tecnología no solo se encuentra presente en todo el proceso de la industria alimentaria, para asegurarse de que la calidad de los mismos sea óptima para el consumo. Sino que también tiene un componente innovador, en que se crean nuevos productos y se mejoran las materias primas, que ha influido en la forma en que vemos lo que comemos.
Otras de las características de la tecnología de los alimentos son:
A continuación, te mostramos algunos ejemplos sumamente innovadores:
Bioimpresión
La bioimpresión basada en la agricultura celular tiene sus cimientos en la comida impresa. Sin embargo, las materias primas utilizadas son todas naturales, y la bioimpresión se propone ir más allá, pues planea fabricar filetes, pollo y todo tipo de carne desde la creación de las microestructuras necesarias.
Un lugar en donde ya se puede consumir este tipo de comida es Food Ink.
Las computadoras que cultivan alimentos se presentan como el futuro de la agricultura, pues pretenden que las plantas crezcan sin necesidad de suelo.
Y si bien actualmente la hidroponía y aeroponía trabajan con conceptos similares, los sistemas computarizados incluirían un sistema interconectado para garantizar el máximo rendimiento de los cultivos.
La carne in vitro, también llamada carne “limpia”, se crea a partir de células animales. Este proyecto ya se lleva a cabo por las empresas Memphis Metas y Just Inc. Otra de las startups que apuestan por esta opción es Impossible Foods en Silicon Valley, cuyo lema es comida producida tecnológicamente para cuidar el Medio Ambiente.
Se trata desde el punto de vista ecológico, de una buena alternativa a la carne convencional, pero todavía hay que trabajar en el sabor para agradar a los exigentes paladares de los consumidores promedio.
En palabras de uno de los entrepeneurs de los proyectos que recién mencionamos, “las empresas que producen alimentos de forma convencional usan la tecnología más destructiva de la Tierra”:
Para poner un ejemplo tangible: la industria cárnica es de las que más emisiones de dióxido de carbono produce. También es responsable de gran parte de la deforestación, consumo y contaminación del agua potable.
Por eso la tecnología de los alimentos se ha volcado a opciones que no dependan de un consumo excesivo de recursos, suelos y fuentes animales.
La relevancia de este tipo de tecnología también yace en comprobar la calidad y salubridad de los alimentos que consumimos. Por tanto, siempre estará la seguridad de los humanos antes de cualquier otro objetivo.
¡Coméntanos si ya has probado algún ejemplo innovador en que se haga evidente la tecnología de los alimentos!
Esta entrada ha sido publicada el 22/06/2021 11:00
En el mundo del desarrollo web, jQuery se ha convertido en una herramienta esencial para… Leer más
Si eres como la mayoría de las personas, es probable que confíes en tu conexión… Leer más
En la era digital actual, nuestros dispositivos móviles se han convertido en una parte integral… Leer más