La ciencia ficción siempre nos planteó panoramas apocalípticos y futuros distópicos donde la inteligencia artificial acaba sometiendo al ser humano; hoy en día, el enfoque de estos desarrollos apunta más a un futuro esperanzador.
Sin embargo, la realidad puede ser muy diferente. La tecnología ha hecho parte de la humanidad desde sus inicios y ahora estamos a puertas de una nueva revolución ¿Qué nos depara el futuro en materia tecnológica y cómo eso puede cambiar nuestras vidas? La respuesta nos la dará el tiempo, mientras tanto podemos especular con las siguientes tecnologías.
Criptografía
La idea central es que los ‘blockchain’ se conviertan en algo cotidiano y no de uso dentro del mundo de las criptomonedas. IBM trabaja en microdispositivos llamados ‘Crypto-Anchors’ que garantizan que el producto llegue al usuario de forma correcta y personalizada.
Los ‘Crypto-Anchors’ son detectores de huellas digitales a prueba de manipulaciones que vienen integrados a los productos desde medicamentos hasta electrodomésticos; los datos se almacenan en la nube para que se pueda autenticar lo que adquiere el usuario: lugares de origen, qué contienen y con cuáles piezas fueron hechos.
Prevención de ciberataques
Desorientar e intimidar a los hackers es el reto continuo de los desarrolladores de tecnología; a través de la criptografía de celosía se busca enfrentar a los hackers de potencia cuántica.
Rápidamente, las computadoras van a tener la capacidad de rebasar las actuales formas de encriptación, por lo que IBM busca adelantarse. La criptografía de celosía es la base de otro tipo de encriptación conocida como ‘Fully Homomorphic Encryption’ (FHE) que permite mejorar los cálculos en un archivo sin abrir los datos sensibles y dejarlos expuestos a los hackers.
Asistentes personales con Inteligencia Artificial
El programa Siri para los más recientes modelos de Apple será solamente el ancestro de los asistentes personales de las siguientes generaciones de dispositivos y computación personalizada. Estos asistentes serán capaces de comportarse como lo harían los seres humanos al responder emails y acordar citas. No obstante, Dvorsky consigna que los seres humanos deben poner atención en qué grado de autonomía se le proporciona a los clones virtuales.
Inteligencia Artificial
Las máquinas podrían empezar a pensar como humanos para el año 2025 y quien se puede encargar de llevar a la práctica esto, es Google DeepMind. DeepMind es una compañía de inteligencia artificial que se encuentra trabajando en algoritmos que sean capaces de aprender por sí mismos sin necesidad de tener experiencia o información previa.
Es posible que con el tiempo, la compañía pueda crear una computadora que sea una especie de máquina artificial con conciencia propia, capaz de realizar cualquier tipo de tarea que una persona pueda realizar – y mucho más.
Viajes espaciales
Este avance tecnológico tiene que ver con la afirmación de Elon Musk en una conferencia en el evento hace algunos años, donde dijo que planea enviar astronautas al planeta rojo en el año 2024 para que puedan llegar a más tardar en el 2025. Es probable que primero veamos personas ser enviadas a Marte, y luego robots para que se encarguen de realizar tareas simples como construir materiales básicos que sean necesarios para sustentar la vida en Marte.
Musk es una de las personas más interesadas en traer el futuro a nuestro presente. De hecho, hace poco habló de un androide que podría hacernos la compra de manera sencilla y amigable. Aunque muchos de sus proyectos terminan evolucionando de manera diferente, la realidad es que dar el primer paso siempre es algo importante y los viajes espaciales es algo que el ser humano ha buscado desde hace mucho; quizá en poco ese sueño se haga realidad.
Realidad Virtual
La realidad virtual ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, múltiples compañías se han encargado de desarrollar sus propios lentes de realidad virtual, como Oculus Rift, HTC VIVE o Google VR entre otros. Una de las áreas que más se ha explotado con los lentes de realidad virtual es la del entretenimiento, en especial en los videojuegos.
Pero ese enfoque podría cambiar en los próximos años por algo que debería ser más importante, el estudio. La aplicación Expeditions de Google, tiene como propósito ofrecer a los estudiantes el realizar viajes o tours de realidad virtual a lugares como el Chichén Itzá o Teotihuacán, o a lugares mucho más lejanos como la Antártida o el Palacio de Buckingham.
Los desarrolladoras como Google, podrían recrear entornos o eventos importantes que ocurrieron en el pasado y mostrárselos a los estudiantes, como ver alguna famosa batalla en el pasado o ver el mundo en la época donde gobernaban dinosaurios. Las escuelas podrían explicar la historia mucho más fácil si los estudiantes vieran cómo ocurrió algo, en lugar de buscar en un libro de texto.
Robots
Vivimos en un mundo donde mucha gente vive sola y necesita de cuidados especiales, y en el futuro eso no cambiará. Entre los avances de la inteligencia artificial y la robótica, la creación de asistentes personales inteligentes sería uno de los objetivos principales para los robots del futuro. Una de las empresas que empezará a trabajar en robots de asistencia personal es – sorpresivamente – Toyota, quien ya ha anunciado sus planes de construir robots enfocados en ayudar a las personas en el hogar.
Casas inteligentes
Ya hemos empezado a ver productos como Amazon Echo o Google Home, los cuales permiten a los usuarios controlar las luces de sus casas y acceder a información de internet por medio de comandos de voz. Para el 2040, la inteligencia artificial estará integrada en la construcción de edificios, permitiendo a las personas ordenar ajustes a la temperatura o la luz. La inteligencia artificial se convertiría en el gran sirviente del hogar.
Energía renovable
Uno de los grandes cambios que se avecinan es el de prescindir de combustibles fósiles para dar energía a las cosas como casas o automóviles, esto sucedería a más tardar el año 2050, pero aún sería necesario para alimentar a los aviones. Los avances en los cableados submarinos permitirán a los países usar energía solar proveniente de lugares como el desierto de Sahara para alimentar a todo un país.
Deja una respuesta