Los e-readers o lectores de ebooks son un producto imprescindible para los ávidos devoradores de libros. Sin embargo, poco o nada conocen la mayoría de consumidores sobre las tecnologías de los e-readers, llamándolos comúnmente “tablets para leer”.
Por eso en este post de Pros de la Tecnología nos hemos propuesto abordar las tecnologías que hacen posible que los e-readers sean los competidores más cercanos a los libros de formato físico.
¿Qué es un e-reader?
Un e-reader o lector de libros digitales, es un dispositivo electrónico de entre 6 y 8 pulgadas de diámetro de pantalla que se utiliza para leer textos o comics.
Se trata de una tecnología específicamente diseñada para el consumo de libros electrónicos, sin las limitaciones de las pantallas LCD, que crean fatiga visual y contribuyen al desgaste de la vista cuando se hace un abuso de las mismas.
Los e-reader poseen características comunes como batería incorporada, luces LED en los marcos internos, almacenamiento, conectividad inalámbrica, materiales de construcción y cualidades ergonómicas que van variando en dependencia de la gama del producto: Pudiendo encontrar lectores por un precio tan básico como los 60 euros, hasta más de 200 euros.
Tecnologías de los e-readers
Lo que distingue fundamentalmente a una tablet en la que se puedan leer libros u otro contenido, de un e-reader, es su tecnología. A continuación, te comentamos sus principios:
Sistema de tinta electrónica o e-ink
En lugar de emplear un panel LCD compuesto por pixeles como los tablets, los lectores electrónicos cuentan con un sistema de tinta electrónica o e-ink.
Este se basa en el uso de micro-cápsulas, que se suspenden en un líquido colocado dentro de una capa de película en la pantalla. Estas micro-cápsulas contienen partículas blancas con carga positiva y partículas negras con carga negativa.
Al aplicar un campo eléctrico negativo, las partículas blancas salen a la superficie. Mientras que al aplicar uno positivo, son las partículas negras las que salen a la superficie. Con la aplicación de distintos campos en diferentes partes de la pantalla, la tinta electrónica es capaz de generar el texto que percibimos.
Su principal ventaja es que el consumo de energía del dispositivo que hace es mínimo, pudiendo durar la batería de un e-reader más de un mes sin tener que cargarse. Además, el parecido con las letras impresas es increíble, siendo imposible ver píxeles en la pantalla.
Luces LED en el marco
Como el sistema de tinta electrónica no cuenta con un sistema de iluminación propio, es necesario que se emplee una luz externa para lograr la correcta visualización en condiciones de iluminación pobre.
Por ello, la mayoría de fabricantes incorporan luces LED en la parte interna del marco, pudiendo ir desde 4 luces a más de una veintena. Estas luces son configurables para disminuir el brillo e incluso se puede cambiar la tonalidad para una mayor calidez.
Como la luz se proyecta hacia la pantalla, y no hacia los ojos (como ocurre con las pantallas de las tablets y smartphones) se protege más la vista.
Ergonomía y diseño
Los e-readers son diseñados de acuerdo a los principios de la ergonomía, que buscan un diseño adaptado a la posición natural del cuerpo humano.
En este caso, se busca conseguir la mayor ligereza y que el peso de los componentes quede distribuido de forma que el agarre con una sola mano sea cómodo. Y que los botones físicos (de existir), puedan ser maniobrados con facilidad sin tener que alterar la posición de agarre.
Certificado IPX8
Una buena parte de e-readers son resistentes al agua en un nivel 8. El Nivel 8 hace referencia a que tolera una inmersión completa a más de 1 metro de profundidad por más de media hora: si bien esto no quiere decir que podamos leer bajo el agua, ante una inmersión accidental en la playa o piscina, tendremos la seguridad de poder seguir contando con nuestro libro electrónico.
Sorprendentes las tecnologías de los e-readers, ¿o no? Coméntanos si ya eres un fan de estos dispositivos, o dudas aún de sus numerosas ventajas.
Deja una respuesta