La tecnología es, sin duda alguna, una de las armas más interesantes con las que cuentan las empresas para salir adelante en el mundo de los negocios. En la actualidad nos encontramos en un auge de las mismas, por lo cual las pymes se ven abocadas a saber cuáles utilizar para su beneficio. En el siguiente texto te hablamos de algunas de las más interesantes para que tu negocio crezca.
Big data
El big data hace dos aportaciones fundamentales al crecimiento de las pymes. Por un lado, uno de los puntos débiles de estas ha sido, tradicionalmente, la toma de decisiones estratégicas. De hecho, muchas se resisten a tomarlas por miedo a equivocarse y se quedan en su zona de confort. El resultado suele ser que alguien acaba leyendo mejor el entorno que ellas y acaba desplazándolas.
El big data permite a las pymes manejar las fuentes de datos y los procesos de toma de decisiones basados en ellos. Traslada a algoritmos informáticos la experiencia que, con cierta frecuencia, les falta y necesitan para decantarse por la mejor elección disponible,
Por otro lado, constituye una herramienta en su día a día. Por ejemplo, el análisis de flujos poblacionales ya ayuda cada mañana a miles de pequeños comercios a saber cuál puede ser la afluencia durante la jornada o a prever cuáles pueden ser las características de los clientes que se van a encontrar durante la jornada, qué horas podrían ser las de mayor afluencia en un día como ese, etc.
La nube
Una de las bases del síndrome de Peter Pan en las pymes es no tanto el miedo a cómo será la empresa tras el crecimiento, sino a abordar el proceso para llegar a él. La nube lo ataja por dos razones. Por un lado, provee herramientas para el crecimiento. Por otro, está perfectamente concebida para las etapas de expansión.
Además, la nube ofrece una enorme ventaja para las pymes, como son las fórmulas de pago por uso. No necesitan realizar enormes inversiones en equipos e infraestructuras de desarrollo, implementación y mantenimiento complejos. De eso se encargan los proveedores y las pymes van requiriendo lo que necesiten a medida que van creciendo. Por ello, la nube se engrana de forma completamente natural en los procesos de expansión de las pymes.
La realidad virtual
Una de las tendencias más destacadas del entorno empresarial actual es la construcción de experiencias. Se observa en el comercio, pero también en otros ámbitos como el turismo, las actividades de ocio o, incluso, la creación de experiencias de trabajo.
Por desgracia, para las pymes la construcción de experiencias no siempre es sencilla. Muchas veces se traduce en realización de fuertes inversiones para incorporar los elementos materiales necesarios.
Por suerte, la realidad virtual contribuye a desmaterializar la creación de experiencias. Por ejemplo, si queremos emplear un castillo no tenemos que construirlo, adquirirlo o alquilarlo. Nos basta con saber para qué queremos utilizarlo y estudiar a fondo las características que queremos recrear para construir virtualmente la experiencia.
Deja una respuesta