En los últimos tiempos y debido al anuncio hecho por Whatsapp a sus usuarios con respecto a nuevas políticas de privacidad, hay dos aplicaciones que rápidamente han ganado una gran popularidad: Telegram y Signal.
En este post trataremos de ser objetivos y guiarte a través de sus características y propiedades individuales para que puedas valorar, ¿con cuál te quedas?
Cabe recalcar que ambas aplicaciones tienen interfaces de mensajería y funcionalidades parecidas, pero sus diferencias radican en:
Claro está que al elegir una aplicación siempre miramos las opciones que nos ofrece la misma, y en este caso Telegram nos permite albergar chats de grupo de hasta 200 000 usuarios. Que por otro lado Signal solo admite 1000 usuarios reunidos.
En el caso de la capacidad de transmisión de archivos, Telegram nos permite hasta 2 GB de peso, mientras que Signal solo accede a transferir hasta 1 GB de tamaño máximo de archivos.
Telegram nos permite agregar bots a nuestras conversaciones, mientras que Signal no. Esto conllevaría a un sacrificio en cuanto a políticas de privacidad o seguridad, cuestión que no es admisible para Signal.
Aunque los servidores de Telegram tienen una ubicación desconocida, la información enviada y recibida es almacenada en ellos. Por contraposición, los servidores de Signal no almacenan la información y por ello son más seguros si no queremos que vean nuestras conversaciones. En Signal, la información solo se almacena en nuestros dispositivos.
Signal posee en todas sus conversaciones un cifrado de extremo a extremo, el cual nos garantiza que los mensajes no pueden ser leídos a no ser por quien se los enviamos. Dicha cualidad solo la aplica Telegram a sus chats privados, y no se encuentra para chats de grupos.
Los códigos de Signal son de tipo abierto y podremos encontrarlo en GitHub. Esta en este caso es una ventaja porque nos brinda la oportunidad de realizarle revisiones en busca de errores y vulnerabilidades. Además, esta app posee una transparencia total en cuanto a su programación. Por contraposición, la aplicación de Telegram si es de código abierto, pero el software de su servidor no lo es.
Estas dos aplicaciones de mensajería instantánea nos ofrecen una política de recopilación de datos baja. En el caso especial de Signal accede a menos información de nuestros dispositivos a la hora de ejecutar la aplicación, sólo accediendo a la información de contactos. Mientras que Telegram incorpora una opción más, que serían los identificadores.
Hasta el momento Telegram y Signal tienen sus puntos fuertes y características propias que las colocan en posiciones equilibradas en cuanto a performance. Decir que una es mejor que la otra varía, dependiendo mucho de los intereses de cada usuario.
Está en nuestras manos elegir si preferimos seguridad, sobre gama de funcionalidades. En mi criterio personal elijo seguridad por sobre todas las cosas.
¿Cuál elegirías tú? ¿Ya eres usuario de alguna de las dos apps? Déjanos saber tu opinión y experiencias.
Esta entrada ha sido publicada el 16/02/2021 11:00
En el mundo del desarrollo web, jQuery se ha convertido en una herramienta esencial para… Leer más
Si eres como la mayoría de las personas, es probable que confíes en tu conexión… Leer más
En la era digital actual, nuestros dispositivos móviles se han convertido en una parte integral… Leer más