De seguro que muchos no saben qué tipo de conexión a internet tienen en casa, o en qué consiste cada una de ellas para poder elegir la mejor. Tranquilo, a nosotros nos pasaba igual. Por esa razón, en el siguiente texto hablaremos sobre los tipos de conexión a internet que existen para que tú decidas cuál de ellos es el mejor para ti.
Esperamos que nuestros consejos sean de utilidad y pronto elijas la opción que mejor se acople a tus necesidades.
Red Telefónica Conmutada (RTC)
Aunque hoy es una red que está totalmente obsoleta, hasta hace pocos años aprovechar la instalación telefónica básica (o Red Telefónica Básica, RTB) era el sistema más extendido para conectar un equipo doméstico o de oficina a Internet. Como la conexión RTB transmitía las señales de forma analógica, era necesario un sistema para demodular las señales recibidas por el ordenador y estas tareas corrían a cargo de un módem que actuaba como dispositivo de enlace entre el ordenador y la red.
Algunas de sus ventajas eran que no requería la instalación de ninguna infraestructura adicional. Aunque en contrapartida el ancho de banda estaba limitado a 56 Kbps en un único canal. Por ejemplo, un archivo de 1 MB tardaba dos minutos y medio en descargarse. La conexión intermitente; es decir, se establecía la conexión cuando era preciso. Además la conexión RTB no soportaba la transmisión simultánea de voz y datos.
Red digital RDSI
Otra de las redes extendidas hasta hace unos años y que incluso desplazó al sistema de conexión RTB pero que actualmente se encuentra totalmente en desuso, fue la red digital RDSI. Se trataba de una línea telefónica, pero digital (en vez de analógica). En vez de un módem, este tipo de conexión emplea un adaptador de red.
Posee diversos canales, unos para hablar por teléfono y otros para transmitir datos. Aunque requiere infraestructura especial.
Red digital ADSL
La ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) conjuga las ventajas de la conexión RTB y de la RDSI, por lo que se convirtió pronto en el tipo de conexión a internet favorito de hogares y empresas. Aprovecha el cableado de la RTB para la transmisión de voz y datos, que puede hacerse de forma conjunta (como con el cable RDSI), además la velocidad es mucho mayor. Aunque por otra lado el ancho de banda puede verse reducido según la localización del usuario.
Conexión por cable
La conexión por cable utiliza un cable de fibra óptica para la transmisión de datos entre nodos. La conexión a Internet mediante este sistema puede realizarse mediante dos vertientes: por un lado podemos utilizar lo que se conoce como fibra óptica pura que es la fibra que llega hasta la vivienda; y por otro lado mediante la Fibra + Coaxial, la que se realiza mediante una troncal de fibra, pero Internet llega a la vivienda mediante un empalme con cable coaxial. Este segundo método tiene la desventaja de irse deteriorando con el tiempo, aunque como ventaja cabe destacar que es más barato que el primero.
Entre algunas de sus ventajas está que la señal luminosa puede transportarse libre de los problemas de interferencias que afectan a las ondas electromagnéticas. Además utilizando señales luminosas en vez de eléctricas es posible codificar una cantidad de información mucho mayor y cuenta con mayor velocidad (capacidad de subida y bajada de datos). Por otro lado, precisa de una infraestructura nueva y costosa, lo que explica que aún hoy no esté disponible en todos los lugares.
Conexión vía satélite
El acceso a internet vía satélite es una manera para quienes no tienen acceso a conexiones de banda ancha terrestre como cable o ADSL o donde las líneas telefónicas no están disponibles. Ésta sería una de sus mayores ventajas. Este tipo de conexión por satélite sigue siendo utilizada en aquellos casos en los que no hay más opciones, por ejemplo en barcos, aviones o en zonas muy aisladas dónde no llega otro tipo de red o conexión a Internet.
Algunas de las desventajas que posee es que hay que tener instalada una antena parabólica digital, un acceso telefónico a Internet, una tarjeta receptora para PC, un software específico. También las conexiones a Internet vía satélite son de alta latencia, lo que significa que se requiere un tiempo desde que damos una orden en internet (una búsqueda, una descarga…) hasta que llega al satélite y regresa.
Redes inalámbricas
Las redes inalámbricas o wireless son las que utiliza Econectia en las conexiones a Internet que ofrecemos a nuestros clientes. Difieren de todas las vistas anteriormente en que se utilizan señales luminosas infrarrojas u ondas de radio, en lugar de cables, para transmitir la información. Existe un estándar inalámbrico, WiMAX, que en Econectia ocnocemos muy bien. Su alcance llega a los 50 Km, con velocidades de transmisión superiores a los 70 Mbps.
Éste tipo de redes son rápidas, más económicas, adecuadas en zonas de difícil cobertura y no dependen de cableado de otras compañías.
LMDS
El LMDS (Local Multipoint Distribution System) es otro sistema de comunicación inalámbrico pero que utiliza ondas de radio de alta frecuencia (28 GHz a 40 GHz). Se trata de un medio de transmisión de altas frecuencias. Dado que las altas frecuencias son más proclives a los accidentes de terrenos (no atraviesan obstáculos) se requiere una visibilidad en línea directa con la antena emisora. LMDS es una tecnología más antigua y con costes de adquisición más elevados.
PLC
La tecnología PLC (Power Line Communications) aprovecha las líneas eléctricas para transmitir datos a alta velocidad. Como las WLAN, se utiliza en la actualidad para implementar las redes locales, que se conectarán a Internet mediante algún otro tipo de conexión.
WIMAX
Las conexiones mediante WIMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access) es una tecnología que permite disponer de Internet en lugares en los que no llega de forma correcta ni el ADSL ni la fibra óptica. Hoy en día, la tecnología WiMax ya puede superar incluso 1 GB en condiciones favorables y si se utilizan bandas licenciadas, son muy estables y fiables.
Deja una respuesta