Hay muchos tipos de memoria en informática y es casi imposible abarcarlas todas en un post tan breve como este. Pero sí te podría hablar de las principales. Veamos cuáles son.
Las memorias se pueden clasificar en dos grandes categorías, RAM y ROM, las cuales a su vez están dividas en tipos más específicos con aplicaciones diferentes cada uno.
En informática, el tipo de memoria más importante es RAM. La sigla proviene de Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio en Español. Sin una RAM no puede funcionar ningún ordenador, ya que esta clase de memoria es la que guarda todas las aplicaciones (y sus datos) que se están activas en cada momento. Es como decir la memoria a corto plazo de la computadora.
Pero hay varios tipos de RAM:
Es uno de los tipos de memoria en informática más económicos. Surgió en los ‘80 aunque todavía se emplea. Pero ya no está en auge debido a sus inconvenientes. Entre ellos, la reducida velocidad de procesamiento que ofrece. De ahí a partir de los ‘90 cediera el paso casi completamente a las…
Las SDRAM son mucho más rápidas, pero también más costosas aunque a lo largo de los ‘90 su precio se abarató y se hicieron más populares. Su arquitectura también les permite manejar un mayor volumen de datos que las DRAM. Son las que se emplean hoy día en casi todos los ordenadores, y se clasifican según el módulo que utilizan: DDR, DDR2, DDR3, DDR4 y DDR5.
Es un tipo de memoria RAM creada por Rambus, y actualmente el más rápido que existe. De hecho, su velocidad es tanta que la mayoría de las placas bases no pueden utilizarla como memoria principal. Pero sí se emplea bastante en la memoria caché de la CPU y en estaciones de trabajo y servidores de alto rendimiento. Tiene una mejora todavía más rápida, la DRDRAM (Direct Rambus DRAM).
También conocida como memoria caché. Está presente en el procesador, el disco dura y la motherboard para guardar instrucciones y datos que requieren de rápido acceso para que estas piezas de hardware realicen sus funciones. Hay 3 tipos de caché: L1, L2 y L3.
La memoria ROM (Read Only Memory) se utiliza sobre todo para soportar el BIOS del ordenador. Es una memoria de solo lectura, aunque bajo ciertas condiciones se puede reescribir. También es más lenta que la RAM, ya que utiliza acceso secuencial en vez de aleatorio. Es decir que, para acceder a un bloque de datos, tiene que haber recorrido todos los bloques anteriores.
Se puede clasificar en:
Surgieron a fines de los 70’s y solo es posible grabar información en ellas quemando determinados componentes electrónicos llamados diodos mediante una sobrecarga de tensión.
La única diferencia que tienen con las PROM, es que se pueden borrar mediante rayos de luz ultravioleta. Se utiliza en microcontroladores, memoria caché, registros y máquinas de estado principalemente.
También se pueden borrar, pero mediante corrientes eléctricas en vez de luz ultravioleta como las EPROM. Tienen como ventaja el ser muy rápidas y actualmente se emplean en las memorias flash, SD o microSD.
Hasta aquí, los principales tipos de memoria en informática. Si te gustó el post, compártelo o déjame un comentario. Y suscríbete al blog para estar al tanto de todo lo relacionado con la informática.
Esta entrada ha sido publicada el 17/08/2020 11:30
En el mundo del desarrollo web, jQuery se ha convertido en una herramienta esencial para… Leer más
Si eres como la mayoría de las personas, es probable que confíes en tu conexión… Leer más
En la era digital actual, nuestros dispositivos móviles se han convertido en una parte integral… Leer más