En esta ocasión hablaremos de los diferentes tipos de memoria RAM que existen, y especialmente los tipos de RAM disponibles actualmente para computadoras.
En la actualidad, existen 2 tipos de memoria RAM:
Cada bit se almacena en 6 transistores de Efecto de Campo Metal Óxido Semiconductor (MOSFET por su sigla en inglés). Ello permite que los datos se conserven mientras haya alimentación eléctrica. Así que el controlador de memoria no tiene que preocuparse por ellos hasta que los necesite. Tienen una elevada velocidad pero poca capacidad. De ahí que se limite su empleo a búferes de routers e impresoras, así como cachés de CPU, buses y disco duro.
Cada bit se almacena mediante un solo condensador y un solo transistor. Como los condensadores pierden la electricidad constantemente, el controlador de memoria necesita refrescar (actualizar la memoria) varias veces por segundo, para que no se pierdan los datos. Pero, al mismo tiempo, esta reducción en el número de transistores por bit, les permite una mayor capacidad y trabajar con menos consumo de energía. Así que por lo general son utilizadas como memorias principales de las computadoras.
Las memorias DRAM son las más conocidas y a las que tenemos que enfrentarnos cada vez que elegimos un ordenador o planeamos mejorarlo. Por ello, veamos las características y diferencias entre los tipos de memoria RAM dinámica que están disponibles actualmente en el mercado.
La Single Data Rate Synchronous Dinamic RAM, es uno de los tipos de RAM más antiguos. Ya utilizada en los ‘70, se trata de una memoria síncrona (es decir que trabaja a la misma velocidad del microprocesador) con tiempos de acceso entre 10 y 25 ns en módulos DIMM de 168 contactos. Se usaba en las Pentium II y III, así como las AMD K6, Athlon K7 y Duron. Es la antecesora de las DDR SDRAM, que veremos a continuación.
La Double Data Rate Synchronous Dinamic RAM es empleada desde los ‘90 junto con procesadores AMD Athlon y posteriormente Pentium 4. Su característica principal es puede transferir los datos por 2 canales a la vez. Ello le permite operar a una velocidad mucho mayor que la SDR SDRAM. Viene en encapsulados DIMM con 184 contactos para ordenadores de escritorio, y de 144 para portátiles. Actualmente puede ir desde los 200 – 400 MHz, con una transferencia máxima de 3,2 GB/s.
Empleada desde 2010, es una mejora de la DDR SDRAM que permite a los búferes trabajar al doble de la frecuencia del microprocesador. Viene en módulos DIMM de 240 contactos. Y, según las clases de memoria RAM de que hablemos, su frecuencia varía en un rango de 166 – 600 MHz. Ello, con una capacidad de 1 – 4 GB y una transferencia máxima de 9,6 GB/s.
Consume menos que la DDR2 y trabaja a mayor frecuencia: 400 MHz – 1066 MHz. Puede tener una capacidad de 1 – 8 GB dependiendo del modelo, con una tasa de datos de hasta 2.133 MB/s y una transferencia máxima de 17 GB/s. Y aunque al igual que las DDR2 está presente en módulo un DIMM de 240 pines, la muesca la tiene en otro lugar. Así no puede conectarse en slots para DDR2.
Es el estándar actual en términos de memoria RAM. Con 288 pines en un encapsulado DIMM, tiene menor consumo y mayor velocidad que la DDR3. Con un rango de frecuencia 1.066 – 2.133 MHz, puede ir desde 2 GB hasta 32 GB o más, con una tasa de datos de hasta 3.200 MB/s. Y tiene una transferencia máxima de 25,6 GB/s.
Fue usada por primera vez junto con el Pentium 4, y era la memoria principal de la videoconsola Nintendo 64. También síncrona, viene en módulos RIMM de 184 pines y pueden ir de 300 MHz hasta los 600 MHz. Sin embargo, alcanza los 1200 MHz incorporando 2 canales RDRAM en solo módulo RIMM. Sin embargo, no es tan común como los diferentes tipos de memoria ram.
No olvides compartirnos en tus redes sociales o dejarnos un comentario. Así ayudarás a que otros aprendan sobre los diferentes tipos de memoria RAM y modelos disponibles en la actualidad.
Si te ha servido de ayuda, puede que quieras saber qué es exactamente una memoria RAM.
Esta entrada ha sido publicada el 24/10/2019 18:27
En el mundo del desarrollo web, jQuery se ha convertido en una herramienta esencial para… Leer más
Si eres como la mayoría de las personas, es probable que confíes en tu conexión… Leer más
En la era digital actual, nuestros dispositivos móviles se han convertido en una parte integral… Leer más