Los diferentes tipos de teclados están considerados como dispositivos con los que un usuario de un computador puede hacer el ingreso de información o datos a un sistema operativo, a través del uso de unas teclas que se encuentran rotuladas con un carácter o función. Está considerado como un periférico de entrada de la computadora. En informática no se puede hablar de una sola forma de teclado, porque se pueden encontrar muchos modelos los cuales tienen sus ventajas de uso.
Es a través de este dispositivo de entrada que se puede introducir al computador los datos necesarios a la Unidad Central del Ordenador, también permite incluir los datos o la información que se deben procesar de acuerdo a los programas que se vayan a usar. Se conectan a la unidad central a través de un cable, al teclado también se le unen periféricos de entrada, los lectores de bandas magnéticas, los soportes de tipo óptico, los apuntadores y el ratón.
A continuación veremos algunos de los tipos de teclados de ordenador más interesantes que existen en el mundo de los teclados.
Diferentes versiones de los teclados
Convencionales
Estos son los tipos de teclados para ordenador más estándar que encontramos en el mercado y que se parecen al teclado de una máquina de escribir tradicional. Este teclado convencional está dividido en partes o bloques: bloque principal o de teclas alfanuméricas, bloque especial o teclas especiales, teclas de flechas, teclas de números y teclas de función.
Teclados de tamaño completo
Estos tienen 104, 105 o incluso 108 teclas, dependiendo de si se trata de diseños ANSI (EE. UU.), ISO (UE) o JIS (Japón). En general, los caracteres alfanuméricos, el grupo de navegación y el teclado numérico están separados horizontalmente, con las teclas F en la parte superior.
Este teclado viene con un teclado numérico integrado, generalmente en el lado derecho, lo cual es excelente si ingresas números con frecuencia o necesitas la cantidad máxima de teclas a tu disposición. Su principal desventaja es que son muy grandes y ocupan mucho espacio en el escritorio, dejando menos sitio para otros periféricos como el ratón. Estos teclados son los más abundantes en el mercado, y casi todos los modelos de membrana son de este tipo.
Teclados Multimedia
Tienen bastante parecido con los teclados convencionales pero cuentan con otras teclas adicionales con las que pueden tener control con la reproducción de los contenidos multimedia, como lo son Play, Stop, Rewind, Previous, Next –volumen, +volumen y Mute. Con este teclado las acciones que se ejecutan son más rápidas, que hacerlos de otra manera como usando teclas especiales o el ratón de la computadora para marcar en la pantalla.
Este tipo de teclado está diseñado para aquellas personas que trabajan con música y sonido, o con contenido multimedia, como la reproducción y edición de vídeos, música, películas. Por lo que las mismas le pueden ahorrar tiempo, aunque para otros usuarios que no las usen, no tendría sentido. Estos teclados están elaborados como teclados mecánicos o de membrana, de acuerdo a la preferencia del usuario.
Teclados Flexibles
Estos tipos de teclados para ordenador están elaborados en material de silicona o plástico, lo que los hace llamativos a las personas, tienen la facilidad de que se pueden plegar, enrollar y hasta doblar para ser llevados a cualquier parte, puesto que no ocupan mucho espacio, sus componentes están elaborados para resistir golpes y para que puedan ser lavados, como vienen en una sola pieza sus teclas no se pueden remover como las del teclado convencional.
Teclados mecánicos
Son los teclados de mayor resistencia, y también los de mayor costo en el mercado, estos tienen debajo de cada tecla un sistema denominado Switch el cual detecta la presión que ejerce el dedo y envía una señal a la placa de control del teclado los que más se usan son los swith Cherry, ya que son los preferido por los usuarios, para hacer redacciones, programaciones o simplemente para jugar. Sus materiales son de alta calidad que pueden resistir presiones, y de la misma manera las teclas emiten sonidos cuando se van marcando.
Teclados de membrana
Están elaborados con un material gomoso debajo de las teclas que forman una matriz capaz de hacer la detección de la tecla que ha sido presionada. Por su material de elaboración son más económicos que los mecánicos pero no suelen durar tanto, aun así este bajo costo le ha hecho mantenerse en el mercado. Por lo general los diferentes tipos de teclados para ordenador sufren de atascos en sus teclas por el uso, por lo que ya no vienen incorporados con los computadores actuales.
Teclados Ergonómicos
Este teclado es parecido a los convencionales, en lo que varía es en su diseño el cual ha sido optimizado para que su usuario tenga una posición más cómoda y relajada mientras trabaja. Su diseño se pensó para aquellas personas que se someten a largas jornadas de trabajo frente a un computador, para evitar que sufran calambres o dolores en los músculos mientras están sentados por mucho tiempo.
Este teclado está compuesto de dos partes que no están paralelas, en donde se puede tener una mano en cada una de las partes, en su centro está un poco más elevado para que los hombros del usuario se relajen y tomen una posición más natural. Aunque pueden ayudar a la salud física del usuario no todos se sienten cómodos usándolo, sobre todo porque la velocidad de escritura se reduce y la posición que asumen con el cuerpo no es la acostumbrada.
Teclados Gamer
Es un teclado que está orientado para usuarios que duran horas frente a un computador jugando, trae adicionado un juego de teclas especiales para jugar, además son tan extravagantes que traen incorporadas luces, las teclas son más resistentes que las convencionales, pueden venir en diferentes colores y en varios diseños. También se pueden conseguir teclados gamer que son ergonómicos y que traen luces, para mantener activo al usuario que pasa largas horas viendo la pantalla.
Teclados Virtuales
También llamados teclados en pantalla, estos son los que podemos ver en los celulares o computadoras táctiles, y que se pueden usar con mouse o con los dedos. En el mercado son muy actualizados sobre todo los que vienen para formato Android o iPhone. Son una alternativa novedosa para ser usados en sistemas que no posean un teclado convencional o físico. Este teclado se puede ver en los bancos o instituciones que tienen sistemas de seguridad que requieren de mucha sensibilidad para el ingreso de datos en sus páginas web.
Deja una respuesta