Para realizar un excelente marketing, lo primero que tendrás que realizar con tu equipo será una brainstorming o una lluvia de ideas. La creatividad, en esta etapa, será lo que más necesitarán para crear las estrategias, campañas y todo tipo de contenido que se utilizará en la promoción del negocio.
Muchas empresas realizan este tipo de actividades, pero la verdad es que muy pocas lo hacen bien. Una lluvia de ideas mal organizada puede desmotivar a tu equipo, mientras que si lo haces bien supondrá el éxito para tu campaña. En el siguiente texto te hablaremos sobre cómo realizar una excelente brainstorming.
Antes de empezar…
Antes de comenzar con tu lluvia de ideas, es necesario que sepas un poco más allá de esta técnica creativa. Su objetivo, a grandes rasgos, es generar ideas nuevas para un problema en específico. Esto se suele hacer en grupo y por lo general en un ambiente relajado. En este sentido, lo importante será que la interacción entre el equipo potencie la creatividad y permita el surgimiento de ideas que de otro modo quedarían en el tintero.
Formas de realizar un buen brainstorming
Mejor cantidad a calidad
Cuando hablamos de una lluvia de ideas, ocurre que las primeras ideas son aquellas que ya se han repetido con anterioridad. Cuanto más sigamos rascando, más posibilidades tendremos de dar con algo único. Por lo tanto, la cantidad de ideas, en la primera fase, será mucho más importante que la calidad de las mismas. Una vez se hayan agotado las ideas, llegará el proceso de combinación y filtrado.
Espacio seguro
Para que una lluvia de ideas sea efectiva cada uno de los miembros que conforman el equipo deberán sentirse cómodos con lo que dicen, sea lo que sea. En este momento están permitidas las cosas más absurdas o imposible que aparezcan por la cabeza de los participantes. La libertad de pensamiento es fundamental.
Prohibidos los juicios
El objetivo de una brainstorming es la producción libre de ideas, por lo cual no se permiten los juicios o juzgar de ninguna manera. Es supremamente importante que los miembros entiendan lo importante de su aporte y que sean conscientes de la necesidad de evitar las críticas. Cuando te encuentres en medio de la sesión, todo lo que debes hacer es limitarte a tomar ideas.
Ideas de otros como punto de partida
Una de las claves principales para que la efectividad de una lluvia de ideas sea total se conoce como efecto multiplicador. Lo que esto significa es que se busca combinar ideas para conseguir otra mejor o proponer variaciones sobre la idea de un compañero. A menudo, es así como se consigue encontrar la solución definitiva a un problema.
Como puedes ver, las lluvias de ideas no solamente son un grupo de personas sentadas hablando, también requieren planeación, cuidado, comprensión y mucha libertad para lograr los objetivos. Tu trabajo como moderador es dar rienda suelta a la creatividad y encauzar a la meta que estás buscando.
Deja una respuesta