Ordenadores

¡Top 5 inventos sorprendentes de la Antigüedad!

Publicado por
Nelson Ochagavía
Compartir

¿Sabes cuáles son los inventos de la Antigüedad más sorprendentes? Porque en este Top 5 verás los inventos antiguos más adelantados a su época. Tanto, ¡qué no podrías creer la época en que fueron creados! Veamos cuáles son.

Top 5 piezas de tecnología en la Antigüedad

5. Lanzallamas bisantinos

El lanzallamas moderno fue usado por primera vez en 1915, durante la Primera Guerra Mundial. Pero ya en el siglo I d.C. los bizantinos equipaban sus navíos con rudimentarios lanzallamas. Hablo ni más ni menos que del conocido “fuego griego”, el terror de los mares en la Antigüedad.

Pero no solo se usaba en los barcos. Los bizantinos también poseían un dispositivo de mano que disparaba fuego griego a través de un sifón (manguera y pistón) que encendían con un fósforo. Sin dudas, algo muy parecido al lanzallamas que conocemos hoy día.

4. El rayo de calor

No, no me refiero al rayo de la muerte concebido en los años ‘20 por Nikola Tesla, Edwin R. Scott y Harry Grindell, y que nunca fue desarrollado, sino a un arma muy antigua y que, según fuentes históricas, causó estragos entre las naves romanas.

Inventado por Arquímedes, el rayo de calor consistía en un sofisticado sistema de espejos que concentraba la luz del Sol sobre las naves enemigas. Fue utilizado contra los romanos durante el asedio de Siracusa en el año 212 a. C. (¡hace más de 2.200 años!).

Algo curioso es que el arma fue reconstruida exitosamente por estudiantes del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 2005.

3. La máquina de vapor griega

No, las máquinas de vapor no se inventaron en el siglo XVII, sino mucho antes en el siglo I d.C. De hecho, la primera fue la eolípila, una máquina con una cámara de aire esférica o cilíndrica con tubos curvos para expulsar el vapor. La fuerza de este vapor hacía que el dispositivo empezara a girar.

La eolípila fue inventada por Herón de Alejandría, célebre ingeniero y matemático griego, como un juguete o curiosidad. Y es que, como los griegos tenían esclavos, nunca se les ocurrió utilizar el potencial del vapor para reemplazar el trabajo humano.

2. ¡Una batería en siglo III!

Conocida como batería de Bagdad o pila de Bagdad, este artefacto del siglo III d.C. es posiblemente la primera batería de la historia.

Entrada Relacionada

Consiste en un jarrón con cilindro de cobre fijado con asfalto a la embocadura del cuello. Dentro del cilindro hay una vara de hierro que da la impresión de haber estado revestida con una fina capa de plomo.

En 1938, el arqueólogo Aleman Wilhelm König lo identificó con una batería eléctrica, hipótesis confirmada por un experimento que consistió en introducir un electrolito dentro del artefacto, y conectarle a una lámpara. La lámpara se encendió, aunque débilmente.

No se sabe con exactitud para qué se utilizaba en el siglo III, pero se cree que su función era restaurar objetos de plata. Esta teoría la propuso el ingeniero en electrónica Willard Gray, quien fabricó un duplicado de la batería de Bagdad, y la llenó con sulfato de cobre.

La batería no solo generó entre 1 y 2 volteos, sino que cuando Willard introdujo una estatuilla de plata en el interior, en 2 horas esta se volvió dorada. Willard afirmó, sin embargo, que en el Irak antiguo no se usaba sulfato de cobre, sino algún otro líquido electrolito, como el zumo de uva corriente.

1. Máquina de Anticitera

La máquina o mecanismo de Anticitera es la pieza de tecnología antigua más sorprendente y misteriosa. De hecho, ¡fue la primera computadora analógica de la historia!

Fabricada entre el 150 a. C. y el 100 a. C., es un complejo mecanismo de relojería que se utilizaba para predecir posiciones astronómicas y eclipses con una antelación de hasta 19 años. Pero también para conocer la fecha exacta de los Juegos Olímpicos, los Ístmicos, los Nemeos, los de Dodona y los de la isla de Rodas.

La complejidad y sofisticación de este mecanismo no fueron igualadas hasta unos 1.600 años después, cuando se inició el desarrollo de relojes astronómicos en Europa hacia el siglo XIV. Así que estamos aquí ante una máquina verdaderamente adelantada a su época.

Hasta aquí, los 5 inventos de la Antigüedad más sorprendentes y misteriosos. Si te gustó el artículo, compártelo con tus amigos de las redes sociales, o déjame un comentario para saber tu opinión.

 

Esta entrada ha sido publicada el 16/04/2020 21:02

Nelson Ochagavía

Especializado en redactar contenidos para SEO en agencia de Marketing Online. Me apasionan escribir sobre cualquier cosa de la que tengo conocimiento, me encanta trasmitir esta información para que todo el mundo pueda estar informado, por ello redacto diariamente en varios blogs, alguno de ellos como hobby, como en este.

Entradas recientes

Tutorial de jQuery Gratis: Aprende a Dominar esta Potente Biblioteca de JavaScript

En el mundo del desarrollo web, jQuery se ha convertido en una herramienta esencial para… Leer más

Averigua si tus vecinos te roban la conexión wifi: Guía completa para proteger tu red

Si eres como la mayoría de las personas, es probable que confíes en tu conexión… Leer más

Agujero de Seguridad en Dispositivos Móviles Rooteados: Protege tu Privacidad y Datos

En la era digital actual, nuestros dispositivos móviles se han convertido en una parte integral… Leer más