Una de las preguntas que se hacen muchas personas que manejan una pyme es si en realidad necesitan un community manager. Esta cuestión se responde de muy sencilla manera: si tu empresa tiene presencia en las redes sociales es importante que cuentes con un community manager.
No te confíes y pongas esta responsabilidad sobre una persona que no tenga la suficiente información. Uno de los mayores errores que se comete es no darle la suficiente importancia a la redes sociales, pues en ellas estará reflejada nuestra reputación. Así que no dejes en manos inexpertas un trabajo que puede darte grandes beneficios.
A continuación te diremos algunas de las características que debe tener todo buen community manager.
Conoce tu público
Todo buen community manager tiene cómo primer mandamiento el conocer profundamente a su público. Esto se logra con tiempo y con estudio. Los datos demográficos ayudarán sobremanera pero, de la misma manera, los intereses que las personas presenten, las formas en las que interaccionan, comportamientos, horas de conexión. Si eres un community manager y estás buscando realizar una comunicación, independiente de qué empresa sea, y no has definido exhaustivamente al público objetivo, es probable que toda tu estrategia sea inútil.
Analiza datos de los resultados
Las redes sociales no son una mera distracción o un lugar para divertirse. Es verdad que la mayoría de las personas la utilizan para esos fines, pero un community manager no es alguien normal. El que se encargue de tus comunicaciones debe tener en mente las cifras que las diferentes redes le brinda. Dichos números le ayudarán a interpretar las diferentes publicaciones y la forma en que estas han funcionado en pos de la estrategia global.
Los datos son la única manera de saber si dichas acciones y todo lo que haga la pyme en las redes tiene un resultado óptimo, ellos te dirán lo que debes cambiar y la forma de encaminar tu estrategia.
Adaptarse al lenguaje que la empresa quiera transmitir
Todo buen profesional sabe salir de las crisis o los diferentes conflictos que se puedan presentar con eficiencia y buena maneras. Su forma de comunicarse demuestra que se sientes cómodos e implicados con la empresa y ello repercute en la personalidad del negocio.
Por esa razón, todo community manager debe saber cómo adaptarse a los diferentes entornos en que se mueva. Este tipo de personas deben ser camaleones en la industria y no amilanarse por los retos que se presenten y las exigencias, tanto de clientes como de empleadores.
Convertir un conflicto en publicidad positiva
Como antes dijimos, un buen community manager debe ser un camaleón para adaptarse a las diferentes dificultades que pueda traer el trabajo. En este caso, la persona debe convertir una noticia negativa en algo que beneficie a la compañía. No solo es cuestión de buscar una solución, sino hacer sentir cómodo al cliente. Muchas personas pueden pensar que esto es improvisación, pero en verdad es talento y se debe entrenar porque en verdad se necesitará más de lo que se piensa.
Deja una respuesta