Cuando hablamos de software libre nos referimos a programas informáticos que, por decisión de los autores, le dan la potestad a los usuarios de copiar, modificar, personalizar y distribuir libremente su código fuente. De esa forma, se crean diferentes versiones especializadas y personalizadas.
Es muy esparcido que los software libres son gratis, pero realmente no es así. Aunque es verdad que muchas presentaciones de los mismos lo son, la verdad es que no todos lo son. Lo que quiere decir su nombre es que se encuentran libres de restricciones autorales, modificables y mejorables por los usuarios. En el siguiente texto te hablaremos de las ventajas de contar con este recurso en tu pyme.
Libre de elección
La actualización o migración de los sistemas de información en un entorno de software de fuentes abiertas no depende ni debe estar condicionada a un solo proveedor. Mientras que el software cerrado crea monopolios, el software de código abierto genera libre competencia y verdadera neutralidad tecnológica.
Bajo coste total de propiedad
Las soluciones en software libre, sobre todo en el caso de herramientas de gestión tipo ERP o CRM, tiene un coste total de propiedad más bajo que el software privativo de las mismas características, pues los costes de mantenimiento y soporte también suelen ser más bajos.
Bajo coste de adquisición
En general, el ahorro en licencias ya es una razón de peso más que suficiente, pero realmente no es algo muy importante. Lo más crucial, y que siempre debes tener en mente, es que el software que implementes debe ofrecerte los mejores resultados. Si para conseguir este fin debes pagar, no dudes en hacerlo.
Cumplimiento de los estándares
La mayoría de los desarrollos de software libre utilizan estándares abiertos. Los estándares abiertos facilitan la compatibilidad e interoperabilidad entre distintas aplicaciones, permitiendo que la integración con herramientas de terceros sea más sencilla y se pueda llevar a cabo en menos tiempo.
Adaptación del software
La mayoría de las empresas necesitan modificaciones del software para que se adapte a sus procesos. Estas modificaciones son más sencillas de realizar (se dispone del código fuente) y en el caso de que sea necesario desarrollar un software a medida, es coste del mismo es más asequible.
Seguridad
La corrección de errores y la mejora del producto se lleven a cabo de manera rápida y eficaz puesto que existen multitud de usuarios que descargan, prueban y usan el software y reportan posibles vulnerabilidades a la comunidad de desarrolladores.
Mayor productividad
Permite a las Pymes acceder a herramientas tecnológicas que de otra forma no podrían acceder por su elevado coste. La implantación de herramientas como ERPs, CRMs, gestores documentales, BPMs de software libre permiten a las empresas automatizar parte de sus procesos, y por tanto, ser más productivas.
Como puedes ver, las ventajas son muchas. Aquí solamente te hemos dado algunas. Al final, tú eres quien decide. Te recomendamos que busques muy bien toda la información que necesitas y tomes la mejor decisión para tu pyme.
Deja una respuesta