En la última década, la evolución y con ello las ventajas del comercio electrónico ha sido más que evidente, tanto con la llegada de los medios de pago electrónico, como con la implantación de tecnologías de la información y de la comunicación.
En la actualidad, el comercio electrónico se desarrolla tanto en empresas virtuales 100% como en empresas tradicionales, lo que genera una serie de importantes ventajas.
Factores que han favorecido al comercio electrónico
El crecimiento constante y exponencial que ha experimentado el comercio electrónico desde su aparición, se ha visto condicionado por una serie de factores que han influido de manera positiva.
El acceso a toda la información
La enorme capacidad que ahora tenemos a la hora de acceder a la información es un factor determinante que ha contribuido al auge de Internet. Este crecimiento de Internet lo encontramos en la sencillez y facilidad que nos ofrece para encontrar todo aquello que en circunstancias normales no podríamos encontrar.
La comodidad que ofrece a los internautas
Cierto es que depende mucho del tipo de producto o servicio a comprar, pero, sin duda, la comodidad que supone para cualquier internauta o usuario hacer una compra online es uno de los factores claves que facilita su éxito.
La seguridad al realizar transacciones online
Hoy en día, dada la gran cantidad de competencia online que existe, el objetivo es que nuestro producto o servicio sea el elegido frente al resto, convirtiendo al cliente fiel al producto, y en este sentido es fundamental la confianza que genere la empresa al vender el producto con la transacción online correspondiente.
Factores sociales, psicológicos y costumbres
Gracias a la venta por catálogo o por correo, la venta tradicional, con costumbres como la demanda de los usuarios de poder tocar el producto, va perdiendo fuerza para dar paso a la venta online. Este tipo de venta ha arraigado en aquellos negocios donde la venta tradicional no conseguía llegar ya fuera por la distancia o por limitaciones de horarios de apertura.
Ventajas del comercio electrónico
Las principales ventajas que ofrece un comercio electrónico o ecommerce son:
Eficiencia sobre todos los procesos
Una de las mayores ventajas que nos ofrece el comercio electrónico es la eficiencia, en este sentido, los ecommerce pueden ser la clave para aquellas empresas tradicionales que quieren aprovechar la coyuntura ofrecida por la nueva economía.
Acceso a un mercado global
Los comercios electrónicos permiten un contacto asequible y fácil entre compradores y vendedores. Las fronteras han desaparecido y, por tanto, el mercado se ha convertido en un mercado global.
Variedad de relaciones y modelos comerciales
Diferentes tipos de comercios electrónicos que se pueden generar a raíz de las distintas relaciones comerciales que se forman entre empresa y usuarios: C2C (de consumidor a consumidor), B2B (de empresa a empresa), B2C (de empresa a consumidor), C2B (de consumidor a empresa), B2E (de empresa a empleado), B2A (de empresa a la Administración pública), B2I (de empresa a inversores), A2B (de Administración pública a empresas) y A2C (de Administración pública a consumidor).
Disminución de costes y precio final
La logística, encargada de suministrar los productos que venden los comercios electrónicos, ha mejorado en los últimos años. Este hecho ha conllevado que se pueda incrementar la rentabilidad en las rutas de distribución, lo que permite disminuir los precios de los costes. También es influyente que exista más competencia, lo que se ve reflejado en que el usuario obtenga precios menores.
Aumento de la gama de productos
La posibilidad de presentar muchos productos a través de una sola página web es una de las características principales de los ecommerce. La gama de productos se amplía de manera casi infinita. Además se da la opción a los usuarios de comparar y contrastar opciones de forma ilimitada.
No localización del punto de compra o venta
El proceso de transacción online permite que cada una de las partes implicadas pueda permanecer en un lugar distinto y en tiempos no simultáneos. Esto conlleva tener tiendas abiertas 24/7, lo que implica una mayor comodidad tanto para el comprador como para el vendedor. Además, las tiendas de venta tradicional incluyen versiones online de sus productos, lo que conlleva un incremento de sus ventas al contar con varias plataformas de salida de productos, lo que se conoce como showrooming.
Flexibilidad en los medios de pago
Otra ventaja fundamental que nos brindan los comercios electrónicos es disponer de los medios de pago tanto tradicionales como electrónicos. La mayoría de tiendas nos ofrecen realizar el pago: en efectivo, a través de tarjeta de crédito o débito, mediante transferencia bancaria o vía Paypal.
Deja una respuesta