Ya hemos hablado sobre qué es el 5G, por eso hoy vamos a ver las ventajas y desventajas del 5G. Las dos primeras generaciones hicieron posible el uso de los teléfonos móviles, que supuso entonces un gran salto respecto a los teléfonos fijos. La tercera, trajo Internet y los volvió “inteligentes”, los llamados smartphones. La cuarta continuó esta línea de mejora, perfeccionando la experiencia de usuario y aumentando las capacidades. Tanto que hoy podemos hacer prácticamente cualquier cosa desde el móvil.
Por eso es muy importante informarnos bien sobre las ventajas y desventajas que traerá la tecnología 5G tanto en lo personal como en lo empresarial. En el siguiente texto te hablamos de ellos, con el afán de que te prepares para el futuro.
La alta velocidad no será exclusiva para el ocio. Las empresas también notarán un incremento muy significativo de su conexión a la red. Incluso, verán, por fin, cómo se conectan los dispositivos electrónicos entre sí de manera notable. Lo que llamamos Internet de las Cosas (IOT), y que lleva algún tiempo dando sus primeros pasos, experimentará un desarrollo enorme, volviendo las máquinas y electrodomésticos “inteligentes”.
Esto convierte en realidad los sueños de los primeros soñadores de la tecnología, los cuales idearon un mundo completamente conectado. Todos nuestros dispositivos manejados desde una matrix que nos ayudará a ahorrar tiempo y mayor agilidad en todos los procesos diarios.
Otro de los principales ámbitos de acción y beneficios del 5G es el de los automóviles conectados que cuentan con la capacidad de mejorar su conectividad para ofrecer grandes ventajas al permitir recordar al usuario dónde aparcó el coche; enviar de forma automática alertas si ha sufrido un avería, o recomendaciones sobre las rutas más óptimas en función del tráfico o los radares.
Con el 5G, no solo dispondrán de wifi, como ya existe actualmente en algunos casos, sino que se podrán llegar a conectar con el entorno que los rodea: con los semáforos, para saber cuándo se pone en rojo de repente, con otros vehículos, para no chocar, e incluso de alertar de la presencia de ciclistas y peatones cercanos.
Esto abre la puerta a los ansiados autos autónomos, capaces de dirigirse solos y que, hasta ahora, se encuentran en niveles experimentales y asistidos.
El ámbito de la salud también se verá especialmente afectado. El 5G no solo permitirá monitorizar con extraordinaria rapidez a pacientes en riesgo, por ejemplo, con relojes o wereables, sino que brindará la posibilidad de operar a distancia.
Ya se han realizado algunas operaciones utilizando esta tecnología, como esta endoscopia digestiva desde Málaga, en la que participó un doctor japonés desde su hospital, a más de 11.000 kilómetros de distancia.
Quizá, con el tiempo, también puedan beneficiarse otras herramientas, como las ambulancias, y contar con 5G para hacer diagnósticos por imagen y teleasistencia, o los drones puedan transportar desfibriladores, en casos de necesidad.
Todo ello, que parece tan lejano e inaccesible, empieza a considerarse con la llegada del 5G. No es de extrañar, por tanto, que se hable de una auténtica revolución tecnológica que ya ha llegado para quedarse.
Si ya conoces todas las ventajas y desventajas del 5G, te invito a compartirlo con tus amigos y suscribirte al blog para estar atento de todas las novedades sobre estos temas.
Esta entrada ha sido publicada el 17/02/2021 11:30
En el mundo del desarrollo web, jQuery se ha convertido en una herramienta esencial para… Leer más
Si eres como la mayoría de las personas, es probable que confíes en tu conexión… Leer más
En la era digital actual, nuestros dispositivos móviles se han convertido en una parte integral… Leer más