Actualmente, hay muchos entornos de desarrollo integrados (IDE’s) para crear aplicaciones en diferentes lenguajes de programación.
La gran mayoría resultan una excelente opción, y la elección de esta o aquella plataforma tiene que ver más con la formación del programador, sus gustos particulares o las características del proyecto.
Pero lo cierto es que Visual Studio .NET sigue siendo una de las mejores del mercado, así que utilizarlo siempre es una buena opción. Y hasta de lujo, dirían algunos.
Veamos por qué.
¿Qué es Visual Studio .NET y para qué sirve?
Visual Studio es un IDE para Windows y macOS cuyo objetivo es ofrecer servicios de desarrollo integrales que faciliten el desarrollo de toda clase de aplicaciones para escritorio y móvil, así como sitios web.
Por ese motivo, permite programar en lenguajes como C++, C#, Visual Basic .NET, F#, Java, Python, Ruby y PHP para cualquier entorno que soporte la plataforma .NET. Eso no solo sobre Windows y macOS, sino sobre Android y Windows Phone. Además, es compatible con entornos de desarrollo web como ASP.NET MVC, Django y otros.
Visual Studio .NET incluye un panel de inicio creativo que facilita la edición, depuración y compilación de código, así como muchas características que hacen el proceso de desarrollo muy sencillo. Por ejemplo, un excelente entorno de construcción visual que, a la fecha, sigue siendo uno de los mejores del mercado.
Visual Studio Community Edition
Aunque Visual Studio .NET es de pago, hay una edición gratuita: Visual Studio Community Edition. Esta edición cuenta con las principales funcionalidades de la plataforma, aunque carece de muchas herramientas avanzadas para la depuración, arquitectura y testing.
Visual Studio Community Edition es utilizada por desarrolladores individuales, estudiantes, investigadores, proyectos Open Source y organizaciones no empresariales de todo el mundo. Así que resulta una excelente opción para cualquiera excepto para grandes empresas o proyecto más complejos de lo normal.
Ediciones Express Edition de Visual Studio .NET
Cabe decir que hay ediciones de Visual Studio .NET que también son gratuitas: las Express Edition. Estas tienen como público a los principiantes o entusiastas de la programación, así que no ofrecen las características avanzadas de la plataforma. Pero la principal cosa que las distingue es que están orientadas a un lenguaje específico.
Así tenemos las siguientes ediciones:
- Visual Basic Express Edition
- Visual C# Express Edition
- Visual C++ Express Edition
- Visual Web Developer Express Edition (para programar en ASP.NET)
- Visual F#.
(Antes existía también la Visual J# Express Edition, pero esta desapareció en Visual Studio 2008.)
Y para el manejo de bases de datos, hay una versión reducida y gratuita de MS SQL que se llama SQL Server Express Edition. Dicha edición está bien para proyectos pequeños, pero si la base de datos crece mucho se vuelve inservible, ya que no soporta bases con más de 4 GB, emplea solo un microprocesador y no aprovecha más que 4 GB de RAM.
Conclusiones
Como ves, Visual Studio .NET brinda muchas posibilidades incluso para desarrolladores individuales. Y, para grandes empresas, no cabe duda de que es una de las soluciones más potentes y robustas. Por eso, te invito a investigar más si quieres tener a mano la mejor herramienta para desarrollar tus aplicaciones.
Y no dejes de compartir este artículo en las redes sociales, o dejarme un comentario con tu opinión. También puedes suscribirte al blog si no quieres perderte ningunas de nuestras publicaciones sobre informática y desarrollo de software.
Deja una respuesta