¿Conoces la diferencia entre web estática vs dinámica y cómo afecta a tus estrategias de marketing digital? Estás pensando en crear una nueva página web y posicionarte en los primeros puestos de los buscadores. Pero dudas entre una web estática vs dinámica. A continuación podrás descubrir las principales ventajas y desventajas de utilizar ambas.
Web estática
Es la típica web corporativa en la que se presenta una empresa, un producto o un servicio concreto. Son funcionalmente muy básicas y con poca programación salvo, quizá, algún formulario de contacto. Están programadas principalmente en lenguajes como HTML, CSS o Javascript, aunque también se pueden utilizar plataformas CMS para crearlas. De hecho, un post es una página estática, actualizable pero estática.
Las que se crean en HTML, no conllevan casi ningún desarrollo en el servidor, ya que no requieren ni base de datos, ni un procesador de lenguajes de servidor, tipo PHP o Java. Simplemente, se suben los ficheros al servidor y la página web funciona tal cual se ha diseñado y maquetado. El concepto estático es propio de un sitio web que no se actualiza con frecuencia. Y si lo hace, es con una periodicidad bastante extensa.
Web dinámica
Se trata de la evolución de la web estática en la que los usuarios dejan de ser pasivos para convertirse en activos. Así, participan y contribuyen siendo capaces de crear, dar soporte y formar parte de sociedades y/o comunidades tanto a nivel local como global, que se informan, comunican y generan conocimiento y contenido.
Este tipo de páginas web están basadas en un sistema CMS (Content Management System o Sistema de Gestión de Contenidos). El lenguaje más usado en este tipo de plataformas es PHP y la base de datos más usada, aunque no la única, es MySQL.
En cuanto al servidor tiene que estar preparado para funcionar con bases de datos y un procesador de PHP. Además de varios niveles de caché para optimizar el envío de las páginas web desde el servidor.
Web estática vs dinámica
En realidad, el HTML es el lenguaje de programación que tiene como objeto el desarrollo de la estructura de la web y dar formato al texto y las imágenes que quieres que se visualicen en el navegador. Con este lenguaje se pueden introducir enlaces, cambiar el tamaño y las fuentes de los textos, insertar imágenes, etc. Pero no se puede, por ejemplo, crear un formulario de contacto o gestionar una base de datos.
Resulta bastante limitado a la hora de concebir grandes sitios o portales. Por eso, ha sido necesario implementar otro tipo de lenguajes que respondan a las demandas de los distintos navegadores. Y que permiten la automatización de las distintas tareas que ofrecen las páginas dinámicas.
Con este lenguaje podrás crear desde una simple web informativa con los datos de tu empresa hasta un complejo portal con todo tipo de funciones, un blog, una tienda online o una central de reservas. Guardarás los registros históricos de los clientes, mandarás emails inteligentes, etc.
Deja una respuesta