Linux vs Windows: una pelea que hasta nuestros días ha conservado su fuerza. Porque los que aman uno, detestan al otro, y viceversa. Aunque también están quienes nadan entre las dos aguas, y tienen instalado en su ordenar ambos sistemas operativos. En todo caso, es muy difícil asegurar que uno sea mejor que el otro. Todo depende de los gustos y la necesidad de cada cual.
Por eso, veamos cuáles son las principales diferencias entre ambos. De esa manera, tendrás más claro por qué algunos se inclinan más por el uno que por el otro. Y también por qué otros no pueden renunciar a ninguno de los dos.
Linux vs Windows (diferencias)
- Nivel de acceso. Mientras que en Windows el usuario no tiene acceso al código fuente, en Linux sí. En otras palabras, el usuario de Linux tiene completa libertad de modificar su sistema operativo.
- Variedad y personalización. Windows es solo uno, mientras que Linux cuenta con multitud de distribuciones: Ubuntu, Debian, Mint, OpenSUSE, etc. Y cada una de estas versiones ofrece muchas más opciones de personalización que cualquiera de las versiones de Windows.
- Licencia. Linux corre bajo la licencia GPL, lo que significa que los usuarios son libres de modificar y reciclar el software a su antojo. En cambio, Windows utiliza la licencia privativa de Microsoft, que prohíbe la modificación del software.
- Línea de comandos. Linux ofrece mayor cantidad de comandos que su contraparte de Microsoft, lo que ofrece un alto grado de control.
- Nivel de ejecución. En Windows, cada vez que necesitamos hay un problema importante a resolver, tenemos que reiniciar y acceder por la cuenta de administrador para hacer los arreglos. Pero en Linux es posible acceder como root desde cualquier cuenta y resolver el problemas sin reiniciar.
- Usabilidad. Windows es mucho más fácil de instalar y personalizar que Linux.
- Soporte. Ambos sistemas operativos tienen una amplia comunidad de soporte. En el caso de Windows, tenemos el soporte técnico de Microsoft.
- Actualizaciones. El usuario de Linux tiene el control total sobre las actualizaciones, y cuando estas se instalan no es necesario reiniciar. En Windows, es el sistema operativo el que decide cuándo actualizar, y el reinicio es imprescindible.
- Seguridad. Linux es mucho más seguro que Windows, y ello sin necesidad de antivirus. Por tanto, está menos expuesto a ataques cibernéticos que el sistema operativo de Microsoft.
Para gustos… sistemas operativos…
Con lo dicho arriba, tal pareciera que Linux es mejor que Windows. Pero eso depende de tus preferencias y, por supuesto, de tus necesidades y objetivos.
En general, los programadores y otras clases de usuario que necesitan un alto control del software, encuentran a Linux más favorable a sus propósitos. Pero el usuario promedio suele preferir Windows por su facilidad de uso.
Pero hay otro factor que influye: las aplicaciones. Quien está acostumbrado a utilizar ciertas aplicaciones para un sistema operativo, le costará trabajo cambiar a otras (sin embargo, hay muchas que están disponibles tanto para Windows como para Linux).
Y, en el caso especial de los videojuegos, Windows se impone casi como una ley, ya que la industria de los videojuegos produce casi exclusivamente para este sistema. De ahí que algunos tengan instalados Linux y Windows al mismo tiempo: uno para trabajar y el otro para jugar.
Si te gustó el artículo, compártelo en tus redes sociales o déjame un comentario contándome cuál de los dos es tu sistema operativo es tu preferido.
Deja una respuesta