La semana anterior te hablé del gestor de contenidos (CMS) más popular de todos: Wordpress. Y entre sus muchas posibilidades está, como mencioné, la de construir una tienda online. Pero si lo has probado te habrás dado cuenta de que no hay forma de hacerlo con la instalación por defecto.
¿Entonces, cómo es posible construir una tienda online con esta plataforma? Muy sencillo, instalando un plugin muy especial. Parece increíble, pero este plugin es capaz de transformar el sitio web en una tienda online completa y lista para vender. De hecho, es tan bueno que actualmente resulta ser la herramienta más utilizada para la creación de ecommerce.
Hablo de nada menos que de WooCommerce. Por eso, veamos en qué consiste, cuáles son sus características y esas ventajas que lo han vuelto tan popular, incluso por encima de CMS de comercio electrónico tan sólidos como Magento o Prestashop.
Una vez has instalado y activado WooCommerce, tu sitio web se convierte automáticamente en una tienda online. Por supuesto, sigue luciendo igual que antes: no hay cambios visibles en este sentido. Pero verás la opción WooCommerce en el panel izquierdo del panel de control de tu Wordpress.
Y aquí podrás configurar todos los elementos necesarios para empezar a vender: añadir productos y categorías de productos, personalizar la tienda a tu gusto (para que luzca, sí, como una tienda), establecer impuestos, implementar medios y pasarelas de pago, y mucho más. Todo de forma intuitiva y rápida. Más de hecho que otras plataformas como Shopify, Magento, Prestashop o BigCommerce.
Por supuesto, tendrás que instalar plugins adicionales que interactuarán con WooCommerce para añadir toda clase de funcionalidades necesarias: integración con plataformas de pago, gestión de carritos abandonados, publicidad dentro de la tienda, crear ofertas y promociones, email marketing, SEO, informes de analíticas web, etc.
Debido a la gran cantidad de plugins creados para ser instalados en Wordpress + WooCommerce, no hay límites en cuanto a lo sofisticada que puede llegar a ser tu tienda online. Ello, sumado a la facilidad de uso WooCommerce, ha vuelto a este plugin / plataforma ecommerce la más popular del mercado.
Como ya vimos, existen muchas otras plataformas de comercio electrónico. Y aunque WooCommerce es la más adecuada para la mayoría de los que desean vender online, lo cierto es que para gustos, colores… y para necesidades, herramientas… Porque hay que dejar algo claro: WooCommerce también tiene sus desventajas
Por ejemplo, se puede volver inestable si la tienda crece mucho (miles y miles de productos diferentes), la mayoría de los plugins que instalarás para mejorar la tienda son de pago y, como no es una solución hosteada ni recibe mucho soporte técnico que digamos (aunque sí constantes mejoras y actualizaciones), tendrás que responsabilizarte tú mismo por el alojamiento y la seguridad de la tienda online.
Por eso, algunas personas prefieren utilizar otras plataformas como Magento, Prestashop, Shopify, BigCommerce, Drupal Commerce, OSCommerce, OpenCart, Wix, Squarespace, Zen Cart, 3D Cart, Jumpseller y muchísimas otras. Como ves, las opciones de herramientas no se hacen esperar cuando se trata de la creación de tiendas online. Pero recuerda que no en vano WooCommerce es la más popular de todas.
Si te fue útil el post, compártelo en tus cuentas de redes sociales favoritas o déjame un comentario para saber qué opinas de esta robusta y flexible plataforma de comercio electrónico. O suscríbete al blog para recibir actualizaciones sobre informática y tecnología todas las semanas.
Esta entrada ha sido publicada el 02/09/2020 11:30
En el mundo del desarrollo web, jQuery se ha convertido en una herramienta esencial para… Leer más
Si eres como la mayoría de las personas, es probable que confíes en tu conexión… Leer más
En la era digital actual, nuestros dispositivos móviles se han convertido en una parte integral… Leer más